Saturday, April 04, 2009

El aborto


“Los politicos pueden aplicar la pena de muerte, pero jamás autorizar el aborto” “Cardenal Joseph Ratzinger”.

En su reciente visita al Brasil no queda duda que dio resultados, esta latente la amenaza de excomulgar a los legisladores que aprueben el aborto. Se suma además su ultima intervención en África, el Continente con mayor índice del Sida, 22.5 millones están infectados, Joseph Ratzinger ordeno y prohibió a sus fervientes feligres@s los anticonceptivos y los preservativos .No hay ninguna razón o lógica humana para sustentar semejante medida, nuevamente la iglesia retardataria arremete contra el humanismo y la civilidad. Hoy se debate la campana de la Iglesia católica sin precedentes en contra del aborto en España.

El aborto quirúrgico, el electivo o el terapéutico es un recurso medico, es una alternativa social encaminada a proteger a las mujeres cercadas y desamparadas en la esquina social por la barbarie humana.

El aborto es para aquellas que no tienen tiempo ni siquiera de pensarlo porque son muy niñas; niñas que ni siquiera han dejado de jugar con las muñecas y que no alcanzan a dimensionar racionalmente que ha pasado con sus cuerpos; hablo de las niñas violadas o de aquellas mujeres violentadas y violadas en las oscuras calles de cualquier país mundo; o aquellas violadas por sus maridos en medio del deliro del alcohol, o producto de la esquizofrenia del control; o peor aún cuando la violación es aprobada y permitida por la religión y los gobiernos; porque a las mujeres les es ilegal rehusarse a tener relaciones sexuales con sus maridos. (Afganistán, Pakistán)

El aborto debe ser también para aquellas niñas violadas, a quien la ley gubernamental y la iglesia católica las ofrece al victimario en matrimonio a cambio de no penalizar al violador (Nicaragua)

Estas bestialidades humanas (porque no se pueden llamar de otra manera) son el argumento para el aborto.

El aborto es también para aquellas que no están preparadas y convencidas;… cuando las circunstancias no son las propias, cuando no es el momento y el tiempo apropiado. Creo que es preciso involucrar siempre al dialogo a nuestra pareja; cuando dialogamos es porque estamos fortalecidas en nuestros puntos de vista, el recurso del dialogo siempre debe estar allí, y cuando no lo es posible somos entonces nosotras las que finalmente tenemos la palabra para decidir. El aborto es también para aquellas que no caemos en la trampa de la realización femenina o la obligación de parteras.

Cuando abordamos el tema del aborto debemos sustentarlo, explicarlo, existen testimonios; tenemos la historia, tenemos las tragedias, solo basta mostrarlas y plantearlas; solo espero que en esta campana de las Linces que se lanzo en España como respuesta a la campana de la iglesia católica en contra del aborto sea un comienzo al debate responsable en miras a lograr la aprobación del aborto libre y gratuito en todos los países donde todavía es ilegal y además penalizado. Y por supuesto que se asuma desde la perspectiva de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

La penalización merece un articulo aparte y otra reflexión; seria bueno preguntarse porque somos penalizadas solo a las mujeres? Será que nos embarazamos por la gracia de dios? O los “dioses” masculinos nada tienen que ver, son solo espejismos o emociones virtuales?

El aborto ilegal que ha existido milenariamente es inseguro, es reconocido como uno de los graves problemas de salud pública y es además la principal causa de mortalidad humana en el mundo; solo en el Brasil se reportan un millón de muertes por abortos clandestinos; la cifra es espeluznante… y los cifras continúan en toda América Latina particularmente en Chile, Colombia Ecuador, Nicaragua… sobre todo en aquellos países donde se penaliza.

Quiero retomar apartes de un ensayo escrito por Delsio Evar Gamboa, (argentino) en su ensayo (Despenalización del aborto…herejía o sentido común) . Gamboa aporta al debate frente al aborto en relación a la trampa de las iglesias cuando utilizan la frase “derecho a la vida” que paradójicamente en el contexto de las realidades que han vivido y vivimos las mujeres es exactamente lo inverso.

Gamboa dice…“La Ciencia dice que la fecundación se produce al unirse el óvulo y el espermatozoide, pero sólo una semana después acontece la “nidación” del huevo –luego que casi todos los huevos mueren, pues son abortivos de por sí-. Sobre ese punto, el conocido genetista James Neel ha escrito: “No resisto el indicar que un embrión posee aberturas branquiales y cola. ¿Qué humano es así? Ernest Haeckel, especialista en Embriología y Biología Evolutiva, asegura: “Primero parecemos peces, más tarde reptiles y sólo mucho más adelante, mamíferos”. Como se aprecia, son definiciones científicas, no religiosas precisamente.”

“Por la genética se sabe que un embrión de 60 días, es más diferente de uno de 150 que lo que lo es un lactante de un anciano. Helen Kaplan en “El sentido del sexo” dice: “Muchos colegas creen con la misma rotundidad e integridad moral, que un óvulo fertilizado o un pequeño embrión no son todavía un ser humano, pues se trata de una masa informe de tejidos que carece de conciencia y no siente dolor físico ni moral cuando se interrumpe el embarazo”. ¿Por qué entonces la Iglesia pontifica dice que se trata de “vida humana”?

…” la planificación familiar en sus aspectos humanos y legales no puede tener más dilaciones. Por más presiones eclesiásticas que acechen, por más excomuniones e infiernos que nos profeticen”

“Escandinavia se despenalizó y el aborto cayó a cero- no nos queda otra alternativa que vivir bajo la beatífica advocación de esta virtuosa gente que tanto se desvive por mantenernos puros y castos, y que además nos bendice, no nos deja caer en la tentación y, por si esto fuera poco, nos libra de todo mal. Amén.”


Sylvia Alonso.