Sunday, September 27, 2009

28 de Septiembre

Mujeres en Red
28 de septiembre: día internacional de lucha por la despenalización del aborto
¿Por qué esta fecha?

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña. Hoy suman más de 600.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.
Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.
Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

(Cifras provenientes de: Instituto Alan Guttmacher; Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Grupo de Información en Reproducción Elegida)

Friday, September 25, 2009

Thursday, September 17, 2009

Ariane Sherine (periodista y escritora) fue quien creo la campaña de los buses “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida” La campaña fue lanzada en Inglaterra en Enero del 2009 y ahora circula por 12 países alrededor del mundo. Sutil campaña, reflexiva e inteligente.

Según datos de la Enciclopedia Británica son 1,100 millones de personas en el mundo que no profesan ninguna religión.

Sylvia.

Friday, September 11, 2009

La Virginidad

“La fe religiosa es un poderoso obstáculo al diálogo. La religión no es más que el área de nuestro discurso donde las personas se protegen sistemáticamente de la exigencia de aportar pruebas en defensa de sus creencias firmememente sostenidas. Así y todo, estas creencias de las personas a menudo determinan para qué viven, para qué morirán, y –demasiado a menudo para qué matarán. Éste es un problema muy grave, porque cuando los estigmas diferenciales son muy pronunciados los seres humanos sólo encuentran una opción entre el diálogo y la violencia.” (Sam Harris)

Desde esta reflexión traeré otra que son siamesas en las religiones, violencia contra las mujeres(nada nuevo)

No hay ninguna definición médica para virginidad, por lo tanto la virginidad no existe, es un invento, ya hace rato lo sabíamos… las creencias los prejuicios ancestrales hilvanadas con acervo en todas las religiones inventadas, reinventadas, construidas en las mentes de golosos masculinos para preservar su poder sobre la mujer;( hay que desempolvar a sus causas,) y aquí en las religiones, sus dioses con sus inmóviles certezas, cuentos y falacias repetidas hasta el cansancio, nos llevaron por el camino mentiroso, equivocado, bufo, so pena siempre de ser malinterpretadas, azotadas, humilladas, vilipendiadas, asesinadas, quemadas y…. un sin fin de maltratos que todavía recorren el que hacer diario de la vida mujeres.

Oh… si perdimos el honor, fuimos profanas, fuimos las rameras, las putas, las vagas, las incestuosas, las impuras, las paganas.

Hemos estado bombardeadas por el miedo por algo que maravillosamente no existe!!! nos hemos trasnochado con recelo por las noches por años y milenios; en el imaginario del castigo, el imaginario de condena y del juicio divino que intervino en nuestras vidas!!!

Fue la lucha del sentir y la represión, del sueño o la locura, del que dirán y las tradiciones, del perderte para siempre, del jurarte que estaré contigo, de tu eres el primero… de la mentira o la osadía, del confieso entre mujeres.

La palabra virginidad en el camino de la historia se alojo con la madre naturaleza, fuente de vida y único nervio, (pensamiento en algunas culturas); la virginidad se institucionalizo en la moral,en lo púdico, lo inmaculado, lo casto (de castigo) y toda consecuencia y responsabilidad recayó sobre nosotras las mujeres.

Se veneran las vírgenes, se sacralizan hasta volverlas el sueño adorado y preferido de los hombres tanto aquí en la tierra como en el sueño eterno, la muerte… ese mas allá maravilloso y divertido de poder tener 70 vírgenes, niñas que nadie ha aclarado como llegaron y como esperan a sus fieles valientes y aguerridos; será que ellas murieron para ello? muchos no esperan, al carajo el paraíso es mejor hacerlo ahora… busquemos a la virgen.

Este masculino macho deleita su ego, porque en su delirio posesiona, se adueña, Oh poder!! que solo el dios lo posee, pero esto lo hace jubilamente sentirse mas próximo a su etéreo dios.

Hoy hay que culpar a la ignorancia por seguir creyendo en el omnipotente y sus dictados de moral.


Sylvia