Saturday, February 20, 2010

POEMA DE DELSIO EVAR GAMBOA

Cuando comienza a regir el sentido común, se termina la fe . . .

“Si el mundo fuera ateo, sería mucho más pacífico”
José Saramago –Premio Nóbel de literatura-

Así es, en cambio, somos orgullo, vanidad, rencores, amantes de la fama, falsos ídolos, avaros de palabras y de hechos, esclavos de estética figura, de la frivolidad y estamos tan faltos de cordura, que damos al mundo por sentado y al cielo por ganado de antemano. Ese Paraíso del que los teólogos hablan sin haber estado jamás allí. Sin detenernos a pensar que todo eso es tan sólo un sueño imaginado, y que incautamente le facilitamos el juego a los postulados subliminalmente sectarios, hipócritas y belicistas de las religiones monoteístas . . .

Ser Ateo . . .
Soneto

En aras de tus firmes convicciones,
le rehuyes a una beata ingenuidad
y elegido la humana potestad,
de buscar en tu mente las pulsiones

de tu libre albedrío. Convicciones
de una vida basada en la verdad,
que se afianza en la más pura realidad,
no en los credos de falsas religiones.

Ser ateo no es “no creer en nada”;
por no adorar al dios que inventó la iglesia.
Anatema dogmal, al que aún se apela.

Ateo, es obviar la fe heredada,
razonar, indagar sin anestesia.
Vivir en paz y amor . . . ¡Sin más tutela!


DelsioEvarGamboa
2mil9

Laborde. Cba. Arg.

AGENDA DE MUJERES 2010

Hay un eco y se escucha de diferentes partes … mas presión, el feminismo arranca con nuevas bases y con planteamientos que a mi manera de ver todavía son muy tímidos, pero reconozco que es un avance… hoy arranca con verdades, con hechos que podríamos tocar con las manos, que los vemos!!!, y que están a la vuelta de la esquina de la historia.

Por lo mismo es importante multiplicar en todos los medios este comunicado; La Agenda de Mujeres 2010, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Sylvia.


LA INCIDENCIA DE LAS RELIGIONES EN EL LAICISMO EN LA VIDA DE LAS MUJERES

Diariamente las mujeres somos mutiladas genitalmente, privadas de derechos fundamentales como la educación o la sanidad, violadas, obligadas a contraer matrimonios acordados aun siendo niñas y condenadas a ser siervas y esclavas de un señor, en nombre de tradiciones que hunden sus raíces en las religiones.

La sexualidad de las mujeres ha sido castrada, no sólo por Freud, sino también por las doctrinas religiosas que han reducido nuestra sexualidad a la reproducción, negando el placer sexual a las mujeres a través de todo un argumento moral que no sólo censura sino que también castiga y niega cualquier atisbo de placer experimentado por un cuerpo de mujer.

El modelo de familia impuesto por la religión católica ha sido y sigue siendo el de padre, madre, hijos e hijas, rechazando y estigmatizando a madres solteras, homosexuales y otras formas de vida.

Estos son sólo algunos ejemplos del tremendo poder moral y social que las distintas Iglesias ejercen sobre el conjunto de la ciudadanía, es por ello por lo que desde esta Organización Feminista reivindicamos un Estado Laico, en el que las religiones formen parte sólo y exclusivamente del ámbito privado, manteniéndolas al margen de la educación pública y de los actos institucionales, para conseguir una sociedad en valores de igualdad y libertades en la que el sexo, la opción religiosa, la etnia, la clase social... no impliquen la exclusión social de ningún ser humano.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha declarado que la exhibición de crucifijos en las aulas “es contraria al derecho de las madres y los padres a educar a sus hijas e hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión del alumnado”. Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres reclamamos al Gobierno que tenga en cuenta dicha recomendación y active los mecanismos necesarios para que la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 aborde la retirada de los símbolos religiosos de las instalaciones públicas, así como que dicha Ley modifique su título y pase a llamarse de Libertad de Conciencia.

Dado el calado que las religiones tienen en nuestras vidas, consideramos que es el Estado a través de sus cauces democráticos, quien debe ocuparse de separar los poderes políticos de los religiosos y no dejar una cuestión tan determinante para nuestra ciudadanía en manos de consejos escolares, ni de los distintos gobiernos.

Con la Agenda de Mujeres 2010 “La Incidencia de las Religiones y el Laicismo en la Vida de las Mujeres”, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres pretende poner de manifiesto cómo las distintas religiones han determinado las vidas de las mujeres en todo el Planeta.

Saturday, February 13, 2010

COMO CONCILIAR?

La burka otra vez...

Como conciliar cuando algunas feministas islámicas aseguran que el uso de la burka o los higabs son asunto de escogencia y … “it’s nobody’s business” meterse en el guardarropa de las mujeres,o en los asuntos de cama… ni lo uno ni lo otro;delimitan el problema dándole un carácter estrictamente “conveniente” y que obviamente no lo es; el objeto de usar la burka y los higabs esta dirigido a los espacios públicos,cubrirse para los demás, pero sobre todo cubrirse por mandato masculino y su manipulado sentido de propiedad; recreado también con el asunto religioso que impone y del cual parece ser “imposible” escapar.

Parecería también que esta puesto de nuevo el discurso del viejo feminismo occidental (casi 20 años) donde se debatía y se departía mucho sobre los espacios privados, en donde muchas veces diluían el debate, y en el camino se reconciliaban practicas sumergidas y establecidas en la costumbre y las tradiciones, “el alimento religioso” nutriendo también el imaginario popular y marcando un “útil” y peligroso estatus para las mujeres sin realmente transformar nada.

Ciertamente las feministas islámicas están dando pasos en la búsqueda en las reivindicaciones de las mujeres, pero no hay duda que se quedan cortas en la argumentación y a todas luces les queda un inmenso camino por recorrer.

Replantearse y cuestionar las condiciones de las mujeres debe pasar definitivamente por todos los espacios de las sociedades incluyendo las religiones;esto es una obligación de ética integral; de lo contrario no democratizaremos un ápice nuestra situación como mujeres en todos los espacios y escenarios que habitamos.

Por estos días el Parlamento francés debate el uso de los velos. Las burkas, los higabs en todos los espacios públicos y o en los servicios públicos, incluyendo el transporte publico; Nicolas Sarkozy dice que la burka es una prisión para las mujeres y que esto no se tolerara en Francia; según los datos, Francia pasa ya los cinco millones de musulman@s.

Aun en el mundo musulmán moderado como en Suiza los temas como, la poligamia, apostasía o la desigualdad de herencias entre hijas e hijos, temas manejados por la feminista y periodista Mireille Valette permanecen sin respuesta. Por eso todavía me pregunto como conciliar?

Sylvia Alonso