Tuesday, August 25, 2015


Hello

Happy #OrangeDay! It’s 25 August, a day to wear orange, speak out and take action to end violence against women and girls.

The UNiTE Campaign team is getting ready for the annual 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence Campaign, which runs from 25 November to 10 December, and brings together people from all walks of life, to raise awareness and take action.

The UNiTE theme for action for the 16 Days of Activism Campaign is “Orange the World: End Violence against Women.” No country in the world has eliminated violence against women and girls – a fact that continues to stall progress in all other areas of development. This year, UNiTE is calling upon governments, UN agencies, civil society organizations and individuals to come together and step up efforts to prevent and end violence against women and girls.

Let’s make our world orange, not for a day, but every day, for the 16 Days of Activism.

Engage your government and demand action! Use the colour orange for marathons, marches, flash mobs, bicycle rides and more. Invite your government and local authorities to orange iconic buildings for the duration of the 16 Days of Activism Campaign. Orange your websites and social media accounts and ask celebrities and influencers to wear orange and speak out on the issue. Build partnerships with local businesses and take the campaign to the streets, night clubs, sports clubs and markets, where it may not reach usually. For more ideas, check out our toolkit: http://ow.ly/RcYQA

We are looking forward to oranging the world with you. Don’t forget to share your ideas and actions with us! Send them to the UNiTE Campaign Coordinator, Anna Alaszewski at anna.alaszewski@unwomen.org.

Sincerely,

Urjasi Rudra
UN Women

Friday, August 21, 2015

Amnistía Internacional y la prostitución


Amnistía Internacional y la prostitución
TOMADO DE: DIARIO DIGITAL FEMENINO
Escrito por admin el 19 agosto 2015
http://www.diariofemenino.com.ar/
Uno de los temas que trataron en el desayuno del viernes pasado fue la declaración de Amnistía Internacional apoyando la despenalización del proxenetismo. Todas las presentes estuvieron en desacuerdo con dicha declaración. PROTEX lo dice con gran claridad. Por lo tanto adjuntamos las razones de su rechazo.

Amnistía Internacional se había manifestado a favor en una declaración pública
Protex firmó en contra de la despenalización del proxenetismo
12.08.2015
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo de Marcelo Colombo, adhirió, junto a otras instituciones nacionales e internacionales, a un documento en rechazo a la reciente posición de la organización no gubernamental que pretende legalizar el comercio sexual.
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, adhirió a un documento que rechaza la última declaración de Amnistía Internacional que busca despenalizar la “explotación de la prostitución ajena”, es decir, el proxenetismo. La presentación lleva la firma de varias organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos y sobrevivientes de prostitución.
“Despenalizar al ‘comercio sexual’ convierte a los dueños de los burdeles en ‘empresarios’, quienes con impunidad promueven la trata de mujeres muy jóvenes predominantemente de los países más pobres de Latinoamérica, Asia y África, así como de Europa del Este para satisfacer la demanda creciente de prostitución”, sostiene el texto al que sumó su firma la Procuraduría especializada. “Sin una pujante ‘industria del sexo’, no habría trata de personas con fines de explotación sexual”, añade.
Reproducimos a continuación el documento completo de rechazo a la posición de la Organización No Gubernamental:


Salil Shetty
Secretario General
Amnistía Internacional
Steven W. Hawkins
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional- Estados Unidos
Consejo Directivo de Amnistía Internacional
Estimados Sr. Shetty, Sr. Hawkins y Consejo Directivo de Amnistía Internacional: les escribimos en razón del “Borrador de la política sobre Trabajo Sexual” que les fue enviado para ser considerado en la Reunión de Consejo Internacional a realizarse en Dublin del 7 al 11 de Agosto de 2015 la cual respalda la total despenalización de la “industria sexual”.[1]
Quienes abajo firman representan un amplio abanico de defensoras y defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, organizaciones por los derechos de las mujeres, organizaciones seculares o confesionales y personas comprometidas, profundamente preocupadas por la propuesta de Amnistía de adoptar una política de despenalización de los proxenetas, los dueños de los burdeles y de los prostituyentes (que pagan por prostituir) – los pilares de un crimen transnacional de $99 billiones de dólares al año.[2]
Lo más importante, entre quienes firmamos hay valientes sobrevivientes de prostitución cuya autoridad y experiencia nos informa sobre los ineludibles daños que la prostitución les ha infligido y nos guía hacia la búsqueda de soluciones significativas hacia el fin de estas violaciones a los derechos humanos.
Amnistía Internacional fue la primera y la más importante organización en traer el concepto de derechos humanos a la comunidad global. No obstante Amnistía entendió tardíamente que los derechos de las mujeres son derechos humanos, incorporando este concepto a su Misión, fue de todas maneras vista como un faro en la movilización pública para garantizar la implementación de los gobiernos de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El “Borrador de Política sobre Trabajo Sexual”[3] está en completa contradicción con esta reputación histórica. Creemos firmemente y estamos de acuerdo con Amnistía con que los seres humanos comprados y vendidos en el comercio sexual, que en su gran mayoría son mujeres, no deben ser penalizadas en ninguna jurisdicción y que sus derechos humanos deben ser respetados y protegidos en todo su alcance.
También acordamos en que, con la excepción de algunos países, los gobiernos y las fuerzas de seguridad violan gravemente los derechos humanos de las personas prostituidas. De todas maneras, lo que su “Borrador de Política sobre Trabajo Sexual” está proponiendo de forma inentendible es la despenalización total de la “industria sexual”, lo que de hecho lleva a legalizar el proxenetismo, la tenencia de burdeles y el pago por prostituir. Evidencia creciente muestra los efectos catastróficos de la despenalización del “comercio sexual”.
El gobierno Alemán, por ejemplo, que reglamentó la “industria de la prostitución” en 2002, encontró que la “industria sexual” no se hizo más segura para las mujeres luego de la puesta en vigencia de su ley. [4] Por el contrario, la proliferación de los burdeles legales en Alemania ha disparado un incremento de la trata de personas con fines de explotación sexual.[5]
Despenalizar al “comercio sexual” convierte a los dueños de los burdeles en “empresarios” quienes con impunidad promueven la trata de mujeres muy jóvenes predominantemente de los países más pobres de Latinoamérica, Asia y África así como de Europa del Este para satisfacer la demanda creciente de prostitución. Por ejemplo, en el 2002 la reglamentación en Alemania sembró una cadena de burdeles por todo el país que ofrecía “Especiales de los Viernes por la noche” [6]para hombres que quisieran comprar la “prerrogativa” de actos sexuales que incluyen la tortura. [7] Esto llevó a los principales medios masivos de comunicación a etiquetar a Alemania como el “Burdel de Europa”. [8]
El año pasado, destacadas expertas en trauma en Alemania pidieron a su gobierno que vete la ley del 2002, subrayando los profundos daños psicológicos que la invasión sexual serial y no deseada y la violencia, que son el sello distintivo de la prostitución, infligen en las mujeres. La reducción de daños no es suficiente, explican; los gobiernos y la sociedad civil deben invertir en la eliminación del daño.[9]
Además, los informes indican que Holanda tuvo también un crecimiento exponencial de la trata sexual directamente relacionado con la despenalización de la “industria sexual” del gobierno en el 2000.[10] El gobierno holandés confirma esta vinculación. [11] Hasta un 90%[12] de las mujeres en los burdeles de Amsterdam son mujeres de Europa del Este, África y Asia que están siendo hombres predominantemente caucásicos los que pagan por prostituirlas.
Sin una pujante “industria del sexo”, no habría trata de personas con fines de explotación sexual. Amnistía parece estar formando su opinión sobre la “industria sexual” principalmente desde la perspectiva del sector HIV- SIDA, incluyendo a ONU SIDA.[13] Así como es de valioso su trabajo a nivel global, es evidente que estos grupos tienen poco entendimiento, si tienen alguno, de la violencia contra las mujeres y de la interseccionalidad de raza, género e inequidad.
Defender la salud y los derechos humanos de las mujeres es significativamente más complejo que apuntar sólo a proteger a las personas del HIV/SIDA, aún sea una cuestión crítica. Los objetivos fundamentales de ONU SIDA y otras agencias que apoyan políticas limitadas a la reducción de daños en la “industria sexual” parecen mucho más preocupadas con la salud de los prostituyentes (los que pagan por prostituir) que por las vidas de las personas prostituidas y tratadas para explotación sexual, en su gran mayoría mujeres y niñas.
Por otra parte, profesionales de la medicina, incluyendo expertos/tas en los campos de la ginecología y la salud mental confirman que más allá de cómo una mujer llega a la prostitución, el abuso, la violencia sexual y las heridas generalizadas que estas mujeres soportan de las manos de sus proxenetas y prostituyentes (mal llamados clientes”, llevan a daños físicos y psicológicos de por vida- y, demasiado frecuentemente, a la muerte. [14]
Además, las leyes y acuerdos internacionales[15] reconocen el abuso de poder sobre poblaciones especialmente vulnerables- las/los pobres, las/los incestuadas/dos, los/las transgénero, las/los sin casa – como una herramienta con fines de explotación.
Las mujeres de color sin acceso al voto, incluyendo las aborígenes, las nativas, las Primeras Naciones, las afroamericanas y las mujeres “castas marginadas” en la India, se encuentran abrumadoramente representadas entre las personas prostituidas y tratadas con fines de explotación sexual.[16] (16) Cada día combatimos el acceso de los varones al cuerpo de las mujeres a través del poder y del control, desde la mutilación genital femenina al matrimonio forzado; desde la violencia doméstica hasta los derechos reproductivos. El intercambio de dinero por este acceso no elimina la violencia que las mujeres afrontan en la prostitución.
Es insostenible que una organización de derechos humanos de la estatura de Amnistía esté fallando en reconocer a la prostitución como causa y consecuencia de la inequidad de género. La principal manera de proteger los derechos humanos de las personas explotadas sexualmente es proveer servicios integrales y estrategias de salida, de forma de poder optar por dejar la prostitución y hacer a sus explotadores responsables.
Numerosos países ya se han pronunciado por una legislación que refleja este marco de género y derechos humanos.[17] En una resolución del 2014, el Parlamento Europeo también reconoció a la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres y una ofensa a la dignidad humana, urgiendo a sus miembros a sancionar leyes que despenalicen sólo a las personas prostituidas y que penalice sólo a quienes pagan por prostituir y explotar la prostitución ajena.[18]
Por todo esto, si Amnistía votase apoyar la despenalización del proxenetismo, la tenencia de burdeles y el pago por prostituir a personas, estaría apoyando en realidad un sistema de segregación de género. Un sistema que, en lugar de proteger de la violencia sexual y el acoso y ofrecer oportunidades educativas y económicas a todas las mujeres, por el contrario, estaría separando una categoría de mujeres del conjunto para quedar expuestas a la depredación de los varones prostituyentes para el beneficio de sus proxenetas, tratantes y dueños de burdeles.
Ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni el derecho internacional exceptúan a ningún ser humano de disfrutar una vida libre de violencia y dignidad. Peter Benenson, fundador de Amnistía dijo una vez: “La vela arde no para nosotros/tras, sino para todos aquellos/llas que hemos fallado rescatar de prisión, que fueron fusilados/das en su camino a la prisión, que fueron torturados, que fueron secuestrados/das , quienes “desaparecieron”. Para eso es que es la vela.”
La reputación de Amnistía en defender los derechos humanos para cada individuo será severa e irreparablemente manchada si adopta una política que se pone de parte de los prostituyentes, proxenetas y otros explotadores en vez del lado de las personas explotadas. Al votar eso, Amnistía estaría apagando su propia vela. Por eso es que pedimos a Amnistía que se posicione del lado de la justicia y la equidad para todos/todas.

Saludos cordiales.

ALIKA KINAN – Presidenta del Instituto de Género Sapa Kippa- Ushuaia-; CRISTINA RUIZ, Asociación Abolicionista Nacional; ELENA MONCADA, autora del libro “Yo elijo contar mi historia”, GRACIELA COLLANTES – Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMADH CABA), LOHANA BERKINS –Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) Cooperativa NADIA ECHAZÚ, MARGARITA PERALTA, – Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH, Moreno, Prov. de Bs. As., MARLENE WAYAR, Coordinadora general de Futuro Transgenérico y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera” y Directora de “El Teje”; SONIA SÁNCHEZ, autora del libro “Ninguna Mujer Nace para Puta”, NORA CORTIÑAS, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, SARA TORRES, Directora de CATW-Argentina y Coordinadora Mercosur. ANGELITA VESENTINI, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, DOLORES NOEMÍ LOPEZ CANDAN-(Lolín Rigoni) Madres de Plaza de Mayo – Filial Ato Valle de Río Negro y Neuquén, DRA. DORA BARRANCOS – Directora CONICET-, LEONOR NUÑEZ- integrante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), SILVANA TURNER- integrante Equipo Argentino Antropología Forense (EAAF), CECILIA MERCHÁN diputada nacional (MC), MARCELA VIRGINIA RODRÍGUEZ – Diputada Nacional (MC), MARÍA ELENA NADDEO Legisladora (MC), FERNANDA GIL LOZANO Diputada Nacional (MC), DIANA MAFFÍA – Legisladora (MC), NANCY MONZÓN - Diputada provincial (MC), MARÍA ALEJANDRA MÁNGANO – Coordinadora de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – Ministerio Público Fiscal, ALEJANDRA DOMINGUEZ. SEAP. Servicio a la Acción Popular, Córdoba. NORMA GRACIELA CHIAPPARRONE, Secretaria General de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, ROSANA MARGARITA ALBISINI, fundadora y coordinadora de AMA (Asociación Mujeres Autoconvocadas contra la violencia de género), BÁRBARA NASCIMENTO – directora de la Red de Mujeres Artistas Latinoamericanas, MELISSA FERNÁNDEZ, Campo Grande, representante de AMA (Asociación Mujeres Autoconvocadas contra la violencia de género) Misiones, GEORGINA LIRA, representante de AMA (Asociación Mujeres Autoconvocadas contra la violencia de género). FISKE MENUCO, Río Negro, YANINA BASÍLICO representante de la Red Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, CLAUDIA CECILIA BARRIONUEVO, Lic. en Psicología, trabajadora del sistema público de salud, LILIANA PUIG, presidenta Honorable Convención Nacional, SANDRA CHAHER, periodista, Comunicar Igualdad, MARIA LUISA STORANI Diputada Nacional (MC), Directora del Observatorio de DDHH y Género de la UCR, – Presidenta de CEDEM – Centro de la Mujer-San Fernando, MONIQUE THITEUX ALTSCHUL, SUSANA CHIAROTTI BOERO, RAQUEL DISENFELD, SILVIA CHEJTER, FABIANA TUÑEZ, ADA BEATRIZ RICO, SUSANA PASTOR, MARTA FONTENLA, MARGARITA BELLOTTI, CHANTAL STEVENS, ANGELES ANCHOU, ESTELA DÍAZ, MIRTA FIORUCCI – Mujeres por la solidaridad – Campaña Abolicionista Santa Rosa la Pampa*, MÓNICA MOLINA – Mujeres por la solidaridad – Campaña Abolicionista Santa Rosa la Pampa*, MARTHA ROSENBERG , GUSTAVO VERA, Fundación Alameda, y SIGUEN FIRMAS…



Friday, August 14, 2015

Wednesday, August 05, 2015