Saturday, December 10, 2011

Imagen/ Art-Crazy- Colors/ DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS/ Mensaje de Michelle Bachetet


Hoy, en el Día de los Derechos Humanos,reflexionamos sobre el año que culmina, año en el cual las personas se manifestaron en las calles para poner fin a la injusticia, la desigualdad y la tiranía y para exigir sus derechos y libertades fundamentales. En 2011 fuimos testigos de profundos cambios históricos. Cantidades de mujeres, hombres y jóvenes se unieron para expresar sus frustraciones y opiniones; buscaron el consuelo del compañerismo para dar voz a sus sueños y esperanzas de un futuro mejor, y sus ideas se difundieron por los medios sociales. Aquí fuimos testigos de un cambio en la manera de luchar por exigir los derechos y las libertades fundamentales a la que tienen derecho todos los seres humanos.

Este Día de los Derechos Humanos se conmemora poniendo el énfasis en los medios sociales, lo que nos hace llegar a una conclusión inevitable y excitante: hoy más que nunca las personas pueden ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencias, y buscar, recibir y dar información e ideas gracias a los medios sociales. La posibilidad de difundir informaciones e ideas está en manos de todos gracias a los teléfonos móviles y las conexiones de internet. Las ideas detalladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada hace hoy 63 años, pueden ahora llegar más lejos y más rápidamente que nunca antes en la historia.

En El Cairo, después de la revuelta inicial en la plaza Tahrir, fui testigo del poder de las ideas y de los medios sociales cuando me reuní con jóvenes mujeres líderes. Ellas exigían dignidad y los mismos derechos en el camino a la libertad y a la democracia. Querían que las mujeres tuviesen un rol equitativo en la transición y en el nuevo gobierno. Durante nuestras charlas, tenían los teléfonos móviles en la mano y sus opiniones y reacciones se veían amplificadas más allá de la sala de reuniones, compartiéndolas con otras personas en todo el mundo. Cuando volví a El Cairo para reunirme con líderes jóvenes de toda la región, fue alentador ser testigo de la histórica fundación de la Unión Egipciade Mujeres que está compuesta por 500 organizaciones no gubernamentales que movilizaron a las mujeres votantes en el reciente proceso electoral. El Gobierno obtiene su autoridad de la voluntad del pueblo, y la democracia se ve fortalecida por una participación sobre un pie de igualdad de mujeres y hombres.

En la actualidad, el rol de las mujeres en la paz y la democracia se celebró en Oslo cuando se otorgó el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres: la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, a su compatriota Leymah Gbowee, y a Tawakkul Karman de Yemen. Ellas son tres de las muchas mujeres del mundo que, a pesar de los enormes obstáculos y riesgos personales, luchan por la paz, la democracia y la igualdad de derechos.

El Premio Nobel de la Paz de este año envió el mensaje de que ahora, en el siglo XXI, es el momento para que las mujeres tengan una plena participación en calidad de iguales en todos los niveles de la sociedad. Fue con esta visión que se creó ONU Mujeres el año pasado. No descansaremos hasta que las mujeres y las niñas gocen de los mismos derechos, oportunidades y participación. Apoyaremos la justicia que dé frutos para las mujeres y para las niñas en todos los países; nos alienta que los medios sociales difundan la voz de la libertad y la justicia para todas y todos.

FUENTE ONU MUJER.

Thursday, November 24, 2011

Tuesday, November 22, 2011

POEMAS... POEMAS POEMAS

Poemas de mujeres; para decir lo que queremos,para decir lo que sentimos esta es Maria Cecilia Sanchez, desde Bogota Colombia, aquí sus poemas tan profundos como ella.


AVARICIA

Ave de rapiña, musculosa y de meliflua voz.
Toma de un lado y otro su alimento,
Poco importa de dónde provenga:
Lo preciso es llegar antes que la muerte.
Por eso busca la inocencia y la sagacidad,
Con la nitidez del vuelo y la pestilencia
De la podredumbre.
Limpia el campo de todo tipo de restos.
Es mirada con paciencia y con temor,
Y en secreto, algunos ojos cobardes
Agradecen su labor incesante.

De: Espíritu animal. Traducido al sueco y publicado en Skräp-poesi 2, poesía Latinoamericana escrita por mujeres. Suecia. 2009.


La censura

Amigo, enemigo te grito
Dylan Thomas

Ahora me vas a quitar la palabra
Y el grito va a sucumbir
Bajo tu furia.
Ahora ni el viento es suficiente
Para dispersar la corriente densa
De tus asesinatos.
Mr. Hyde, el señor oculto,
Ordena suspender las cortesías
Y se dedica a experimentar.
Olvidas lanzando lenguas de fuego.
Pero también olvidas que el espanto teje
Nudos corredizos en la garganta.
Ahora Mishima habla del fascismo de las máscaras.

De: Bosque de sombras. Inédito.


Carta a Rainer Maria Rilke

Cuando elevaste una oración por los pobres
No sabías que iban a existir los más pobres entre los pobres
Ni que los amos escalarían insondables abismos.
Todo estalla.
El hombre común mira al hombre común
Sin violencia, sólo una blanda mirada
Angustiada, que interroga, al cruzar por la calle:
¿Fuiste tú?
Quien lo hizo calla, quien lo hizo no formula preguntas.
No hay quién pertenezca en el amor, nos lo enseñaste,
Pero hay quien se apropia de la sombra de otro,
El crimen aséptico con palabras mata en vida.
Pues hoy no basta con ocultarse a los ojos de la Esfinge.
La propia muerte, Ella, que era tu signo de heroísmo y compasión
Es hoy palabra sin voz, música sin silencio, animal sin busca.
Es necesario atravesar el ruido, es preciso que me despoje de él
Para escuchar y merecer tu canto:
Porque la pobreza es una gran luz interior…

No lo sabías pero lo viste:
Hoy el odio es una cumbre y más duras las lágrimas.
Pues lo que llamaste riqueza echó raíz.
Los jóvenes no maduran como frutos ni retornan a la tierra:
Son un grito. El hijo sigue siendo el padre.
Los amantes no mueren en la inquietud
De su anhelo, simplemente mueren.
Los cuerpos de los niños, sí, esos cuyas manos
No buscan sino un escarabajo entre la hierba,
Son de todos, menos de ellos mismos.
Nada surge de lo entrañable
Relegado de los astros y los caminos.
No lo sabías pero lo viste. Fue en las horas altas,
Cuando preguntabas por el otro.

De: Bosque de sombras. Inédito.


El animal

Suelo tener la impresión de que el animal quiere domesticarme

Franz Kafka

Caminamos por bosques de aire denso.
Hemos acompasado
El ritmo de nuestros movimientos:
Si él es lento, soy lenta
Si soy rápida con rapidez responde.
La hierba, por tramos seca,
Amortigua nuestros pasos
Felinos, firmes y ligeros.
A veces quedamos atrapados en una maraña
De plantas silvestres.
Como si sólo se tratara de un juego
Damos vueltas sin alterar la cadencia
Y liberarnos es una afiebrada danza negra:
Veo en sus ojos la violenta inocencia de mi duda
Y en mi temor los humores milenarios de su sangre.
Serenos, con inocultable alegría
Nos miramos de reojo en los claros.
Suave como su pelo, y brillante,
Un aire de metal nos sumerge en el terror,
En común silencio.
Ansiosos nos preguntamos
Cuál de los dos será el asesino.

De: Las alas muertas. Trilce y Altazor editores. Bogotá. 2006.
(Los poemas que estas viendo son propiedad de su autora por lo tanto están sujetOs a copyright)

Sunday, October 30, 2011

EL NEOMACHISMO

Otro aporte interesante, se suma al intento de seguir indagando el porque del machismo aun en las sociedades desarrolladas y concientes de la necesidad de la equidad; No sobra recomendar el libro de Miguel Lorente.(Los nuevos hombres nuevos).

El neomachismo
Enero de 2010, por : Amparo Rubiales

Nunca pensamos que cuando nuestra democracia se fundamentó, entre otros principios, en la libertad y la igualdad, nos iba a ser más difícil hacer a esta última efectiva y, sin embargo, el miedo a la libertad del que escribió Erich Frömm no era nada comparado con el miedo a la igualdad, más generalizado y resistente.

Los que defendían "los valores" de la sociedad patriarcal, aunque lo razonaran de muy diversas maneras, eran calificados de machistas. Empezaron a estar mal considerados y fueron disminuyendo "de boquilla" los que así se denominaban; pero cuando la igualdad se va haciendo más plena comienzan a formular nuevos argumentos que, supuestamente, no la cuestionan, pero sí su forma de ejercicio, con ideas que, en ocasiones, llegan a parecer incluso "razonables". Parecen distintas de las de siempre aunque, en el fondo, desean lo mismo: la subordinación de las mujeres.

Miguel Lorente, en su libro denominado Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempo de igualdad, sostiene que el género masculino ha urdido nuevas tramas para defender su posición de poder, y éstas se basan en los supuestos problemas que la incorporación de la mujer a la vida activa ha tenido, sobre todo, en el ámbito de las relaciones familiares. A esta nueva estrategia la denomina posmachismo, por haber nacido, dice, en el contexto de la posmodernidad, y por haber mantenido desde su aparición una cierta distancia respecto a las posiciones clásicas del machismo o del patriarcado.

Sin embargo, y aunque me parece absolutamente correcto todo lo que argumenta, creo que es mejor denominar a esta nueva forma de pensamiento como neomachista, porque, cada día más, se está transformando en una nueva ideología que se va extendiendo y que se caracteriza, precisamente, por tener miedo a la igualdad. Es una nueva manera de sostener las posiciones machistas de siempre, pero con nuevos discursos y nuevos contenidos. Nadie se llama hoy abiertamente, por ejemplo, fascista, pero es evidente que hay una nueva manera de serlo, y a éstos se les denomina neofascistas.

Los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo, tratando de crear confusión en algo que no puede tenerlo, porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres. La diferencia es tan grande que no merecería la pena ni explicitarla, a no ser porque el neomachismo intenta confundir, para poder mantener mejor sus nuevas posiciones, encaminadas, como siempre, a cuestionar los derechos de las mujeres, su autonomía y la independencia ganada. No cuestionan, dicen, la igualdad, pero sí las consecuencias de su ejercicio; están en contra de la violencia de género pero manifiestan con reiteración, por ejemplo, que hay demasiados casos de denuncias falsas, sin añadir que, si así fuera, se estaría cometiendo un delito que hay que denunciar, como en cualquier otro caso.
Hay algún juez que da miedo por las cosas que dice -no quiero ni nombrarlo porque es lo que le gustaría-, pero existen, desgraciadamente, demasiados -también alguna mujer- teóricos del neomachismo que surgen diariamente y que tenemos que desenmascarar como hicimos con los machistas.

Consideran la igualdad como una amenaza, pero no para ellos sino para las relaciones sociales, y lo exacerban en lo más extremo: la violencia de género. El feminismo siempre ha sido ridiculizado y hoy, con nuevas formas, lo vuelve a ser con fuerza. Así, hablan de revancha de género, de feminismo resentido, dogmático o radical, sin más intención que la de volver a "demonizarlo".

Son manifestaciones de ese miedo a la igualdad que los neo -machistas tratan de extender de diversas maneras: sacralizan, por ejemplo, la lactancia materna, culpabilizando a las madres que no pueden practicarla; hacen responsables a las mujeres de los problemas de los menores, con la teoría del "nido vacío"; y del aborto ni hablemos, parece que es un capricho de algunas. Ninguno de ellos dice que está en contra de la igualdad sino que, por el contrario, afirman que somos las mujeres las que estamos haciendo una sociedad con graves problemas de convivencia como consecuencia directa de nuestra necesidad de ser libres e iguales. Nunca entendieron que sin igualdad la libertad no existe, y que aquélla o es real o no es igualdad, y la democracia las exige ambas.

Las mujeres siempre hemos tenido que alcanzar cosas con las que los hombres ya nacían; nos relegaron al mundo privado y hemos ido conquistando -con muchos años y esfuerzo- parcelas de lo público, pero llevando siempre a cuestas la vida privada. Los hombres, que tenían destinado como propio el mundo público, lo han mantenido, y su incorporación al otro mundo lo está siendo en mucha menor medida, de ahí las resistencias a la igualdad que perviven -pese a lo mucho que hemos avanzado- sobre todo en los países desarrollados, porque en otros muchos todavía siguen con el burka, símbolo de la mayor de las discriminaciones que padecen las mujeres.

Tenemos que acabar con todos los burkas del mundo, sabiendo hacer frente con la misma contundencia a los viejos argumentos y a éstos más sutiles del neo-machismo.

Wednesday, October 19, 2011

Monday, October 17, 2011

ECOFEMINISMO PARA UN MUNDO POSIBLE

OCTUBRE 17, 2011
Ecofeminismo para otro mundo posible

Por fin un libro que ofrece al feminismo claves ecológicas imprescindibles y al movimiento ecologista claves feministas ineludibles para construir otro mundo posible. Alicia Puleo ha sido pionera en el ecofeminismo. Implicada desde hace una década en su investigación, ofrece en su nuevo libroEcofeminismo para otro mundo posible una visión sólida, madura y práctica de los retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día para construir una sociedad más ética y sostenible.

Cuando coordiné un curso sobre ecofeminismo en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los años 90 me dio la impresión de que nos faltaba en la cultura ibérica y latinoamericana referentes de elaboración propia que tuvieran que ver con la línea de feminismo que yo seguía – dice Puleo- y empecé a profundizar en ciertos aspectos de la teoría y de la acción.

Cuenta que quería un libro artesanal y sin duda lo ha conseguido. Ha sido como un sueño, noches enteras leyendo, investigando, siguiendo el hilo de la curiosidad. El libro es el resultado de cinco años de trabajo y mucha reflexión

Ecofeminismo para otro mundo posible conecta el feminismo con los movimientos sociales del siglo XXI y presenta un ecofeminismo que recoge el legado igualitario.

Imposible pensar en otro mundo posible sin tener muy presente la desigualdad del reparto de la tierra -apenas el 1 por ciento de la propiedad de la tierra está en manos de las mujeres-

Alicia Puleo plantea en su libro una crítica contundente al neoliberalismo y su responsabilidad en la destrucción del planeta. Denuncia la desigualdad brutal en el reparto de la tierra, la feminización de la pobreza.

Los problemas del planeta nos unen por definición a todas las personas del mundo pero de manera especial para las mujeres. Las mujeres unidas, las del norte y las del sur, las de los países desarrollados y las de los países en desarrollo, tenemos mucho que decir y somos decisivas para dar un giro global al futuro.

¿ES POSIBLE UN ECOLOGISMO SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Existe. No hay más que ver la gran cantidad de materiales destinados a la formación en ecología y protección medioambiental en los que las mujeres permanecen invisibles. También ha habido alguna declaración infortunada de líderes ecologistas anglosajones que llamaban a las mujeres a volver al hogar porque era más ecológico. O, para seguir con el tema del multiculturalismo, se ha mitificado la relación de pareja de sociedades etnológicas en las que las mujeres se encuentran totalmente sometidas. Pero también hay que decir que una parte importante del movimiento ecologista está integrando la perspectiva de género y se interesa por el ecofeminismo. Esta tendencia es inteligente y tiene futuro.

APORTACIONES A LA LITERATURA FEMINISTA Y A LA LITERATURA ECOLOGISTA

En primer lugar, el libro aporta un acercamiento filosófico entre feminismo y ecología para el siglo XXI, una proximidad amistosa que contribuya a la riqueza del pensamiento y de la praxis de ambos, sin subordinaciones. Señala las conexiones y las dificultades de esta relación. Aspira a ofrecer al feminismo algunas claves ecológicas actuales relevantes para las mujeres; y al ecologismo, las claves feministas que necesita para profundizar en ciertos aspectos de su teoría y de su acción.

¿Qué interés tiene para las feministas?

En primer lugar, ofrecer un ecofeminismo no esencialista, una teoría que no presente a las mujeres como “seres más natural es” que los hombres. He buscado plantear un ecofeminismo que no reniegue de las conquistas del feminismo ni apele al misticismo y sea, por lo tanto, accesible a feministas que no se sienten atraídas por prácticas de corte espiritualista. Desde mis propias coordenadas históricas y personales, he forjado una propuesta basada en el legado de crítica al prejuicio y en la demanda de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por eso he dedicado dos capítulos al tema de la sexualidad. He querido también llamar la atención sobre aspectos de nuestras sociedades que generalmente pasan desapercibidos y que, sin embargo, afectan al colectivo femenino de manera especial. Pensemos, por ejemplo, en los agrotóxicos y otros productos químicos promovidos por quienes no atienden al bienestar de la gente, sino a los intereses del mercado. Esas sustancias tienen consecuencias negativas para el organismo por su estructura molecular similar a los estrógenos. Voces médicas calificadas han señalado su incidencia en los cánceres ginecológicos y también en el síndrome de hipersensibilidad química múltiple que afecta sobre todo a las mujeres.

Desde el lado positivo, también se trata de visibilizar el protagonismo de las mujeres en una gran variedad de acciones inspiradas por el pensamiento y el sentimiento de una continuidad entre lo humano y lo que llamamos Naturaleza. Hay mucha energía puesta por las mujeres en el Movimiento de Soberanía Alimentaria, en la defensa compasiva de los animales, en el cuidado de la Naturaleza…

Por otro lado, creo que el feminismo tiene que pensar la futura sociedad sostenible para hacer lo que he llamado “una negociación preventiva” con respecto al momento en que tengamos, por la fuerza de las cosas, que salir de esta sociedad de consumo del “usar y tirar”. Hay que plantear las reivindicaciones feministas con respecto al modelo ecológico del futuro. Nadie lo hará si no lo hacemos nosotras.

¿Y cuál es el interés que tiene para la gente que no necesariamente se define como feminista?

Muchas veces el no definirse como feminista se debe a un desconocimiento del verdadero significado del término “feminismo”. Se cree que es algo similar a “machismo” pero al revés, es decir, que sería una ideología de la superioridad y la prepotencia femeninas. El feminismo no es eso, por el contrario. Es la demanda de igualdad y respeto entre los sexos. Supongo que habrá alguna gente ecologista que no se defina como feminista pero quizás le eche un vistazo al libro para ver en qué sentido el feminismo puede aportar adeptas a su causa. Espero que sea la ocasión para ese tipo de ecologistas de comprender qué es el feminismo y por qué todas y todos deberíamos asumirlo si queremos un mundo más justo.

INTERCULTURALIDAD

Tenemos mucho que aprender en Occidente de otras culturas, en especial de los pueblos originarios de América, que no han pensado la relación con la Naturaleza en términos de dominio y explotación sino en clave de cooperación. Su voz y su acción contra la devastación ambiental son hoy en día fundamentales para el futuro de la humanidad y del planeta. Yo planteo en el libro una interculturalidad y no un multiculturalismo indiscriminado. Esto significa que debemos evitar la idealización de sociedades que opriman a las mujeres. Todas las culturas tienen aspectos positivos y negativos, incluida la nuestra, y todas pueden aprender de las demás. El criterio para comparar y mejorar ha de ser el grado de violencia, justicia, igualdad y sostenibilidad que presenten.

EDUCACIÓN EN VALORES

Educar en valores es uno de sus objetivos de Ecofeminismo para otro mundo posible. Participa de la búsqueda de una cultura con nuevos valores de no violencia que integre las experiencias de las mujeres, tan a menudo silenciadas. Además de ese sentido general, dedico una parte a la educación ambiental con perspectiva de género. Creo que una de las asignaturas pendientes que tenemos es la puesta en práctica de una educación emocional ecológica. La razón necesita de la pasión para cambiar el mundo.

Enlaces que pueden interesar:
El libro: Ecofeminismo para otro mundo posible. Índice y más referencias.
El Blog de Alicia Puleo
Entrevista (2004) Alicia Puleo: “Existe un ecofeminismo para la igualdad en el futuro modelo de desarrollo”. Por Juan Carlos Ruiz
Video Ecofeminismo, ecología y movimiento feminista. Conferencia realizada por Alicia Puleo.
Textos de Alicia Puleo

Sunday, October 09, 2011

Carta abierta a l@s congresistas en Colombia

Carta abierta en rechazo a la iniciativa legislativa de reforma al artículo 11 de la constitución que busca eliminar el aborto en casos extremos
Señores, señoras Congresistas de la República de Colombia


Considero que la iniciativa presentada al congreso colombiano para penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia, lejos de atender la realidad, busca un debate ideológico en el que lo menos importante es el bienestar de las personas.
Me preocupa observar cómo el tiempo para legislar que tiene el congreso, se gasta en discusiones que van en contravía del respeto a la vida, la dignidad de las personas, los derechos humanos y los avances de la ciencia. Es lamentable que haga carrera la iniciativa de reformar el artículo 11 de la Constitución para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, y les explico algunos de los por qué:
 La penalización del aborto no salva fetos, pero sí mata mujeres. Está visto por siglos que cuando una mujer toma la decisión de no tener un hijo, no hay pena en el Código Penal ni en la justicia divina, que la disuada. La ilegalidad sólo la obliga a acudir a procedimientos inseguros que ponen en peligro su vida o su salud. La penalización no es la solución.
 El aborto es un asunto de salud pública. Según el informe recientemente presentado por el Instituto Guttmacher, una cuarta parte de los 400mil abortos que se practican al año en Colombia, tiene complicaciones. A mayor dificultad para acceder a servicios legales y seguros, las mujeres de menores recursos exponen más su vida. Más que un dilema moral, este es un asunto de justicia social.
 Enfrentar, no prohibir. Interrumpir un embarazo no es una situación fácil, la disminución en la tasa de abortos es altamente deseable, tanto como la de los embarazos no deseados. La discusión debe estar en cómo mejorar la educación sexual, cómo garantizar el acceso universal a los anticonceptivos y cómo eliminar la violencia sexual. Una verdadera preocupación por el bienestar de los no nacidos debería buscar que se garantice la atención prenatal gratuita a todas las colombianas que decidan tener hijos, los niveles nutricionales adecuados para ellas y los servicios de salud que aseguren su bienestar y el de su hijo o hija por nacer.
 La dignidad de la mujer. Enviar a la cárcel a mujeres víctimas de violación o mujeres que buscan proteger su vida o su salud, es desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno que no puede ser tratada como máquina reproductiva de la especie humana.
 Esta reforma no protege la familia. Las decisiones de tamaño y forma de la familia, que corresponden a quienes la integran, con esta reforma corren el riesgo de quedar en manos del Estado que podría, amparado en la protección de “la vida desde la concepción”, prohibir procedimientos como la fertilización in vitro. Grupos conservadores y religiosos lograron que esto sucediera en Costa Rica, único país en occidente donde este método de reproducción asistida es ilegal, bajo el argumento de que “una inmensa cantidad de embriones muere en el proceso”. De igual manera, la Anticoncepción de Emergencia –AE y el Dispositivo Intra Uterino –DIU, podrían ser catalogados como abortivos y, en consecuencia, prohibirse.
 Bloquea avances legislativos a mandatos constitucionales. La muerte asistida y el derecho a morir dignamente fueron declarados acordes con la normativa constitucional colombiana desde 1998; su reglamentación está desde entonces pendiente en el congreso colombiano. La protección de la vida “... hasta la muerte natural”, cierra de manera definitiva la puerta a desarrollo legislativo alguno en este tema, poniendo en riesgo el ejercicio de derechos a la autonomía y a una vida digna.
Espero que mi firma de rechazo, y la de todas las personas que respaldamos esta carta, pongan freno en el congreso a la inclusión de una agenda católica que se presenta en abierta oposición con la realidad y con los principios laicos de nuestra Constitución.
Monica Roa.

Wednesday, September 28, 2011

DECLARACION PUBLICA/ ANMISTIA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA
28 septiembre 2011

El día de hoy, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, los gobiernos del continente deben promover con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.
Amnistía Internacional se une a la campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe bajo el lema, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Restringir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos pone en grave peligro los derechos humanos de mujeres y niñas.

Es vergonzoso que en una región donde la gran mayoría de países son Estados parte de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), cuando una mujer o niña queda embarazada a consecuencia de una violación el Estado la obligue a continuar con el embarazo. Forzar a una mujer o niña violada a continuar con un embarazo, es cruel, inhumano y degradante.

Algunas mujeres y niñas, antes de enfrentarse a ser obligadas a seguir con un embarazo, intentan suicidarse. En ocasiones toman otras medidas desesperadas e intentan practicarse un aborto a sí mismas. Es así como cientos de abortos ilegales e inseguros ocurren cada día, y mujeres y niñas sufren serias consecuencias, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida.

En la región más desigual del mundo, estas medidas desesperadas afectan principalmente la vida de las mujeres y niñas que viven en la pobreza; ¿es que sus derechos humanos no merecen igual protección ante la ley?

Algunos lugares de América Latina y el Caribe han reconocido las graves violaciones de derechos humanos que resultan cuando el acceso al aborto seguro y legal se prohíbe o se restringe. A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto, y aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, con frecuencia esta legislación no se cumple en la práctica lo que conlleva graves consecuencias para mujeres y niñas. Las guías para el personal médico son en la mayoría de los casos inexistentes, poco claras o no se distribuyen, lo que lleva a utilizar el sistema judicial innecesariamente dejando mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos.

Los Estados además no dan prioridad a su propia legislación o a asegurar educación y difusión de los derechos de las mujeres y niñas en materia de salud sexual y reproductiva.

Miles de activistas de todo el mundo se encuentran el día de hoy expresando su indignación frente a estas injusticias y exigiendo “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos, despenalizando el aborto y promoviendo planes de educación sexual y acceso a servicios e información de planificación familiar para todos y todas, haciendo realidad que todas las mujeres decidan de manera libre e informada sobre cuándo desean tener hijos e hijas y cuántos, sin coacción o discriminación.

Información adicional

Los Estados de la región tienen el deber y la obligación de respetar y promover los derechos de las mujeres y niñas a la vida, a la integridad física; incluyendo protección contra todo tipo de violencia, a la salud, a la educación, a la información y a la no discriminación; conforme está establecido en los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, en especial la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar a la Tortura.

Los Estados de la región también tienen la responsabilidad principal de proteger, reconocer y respetar a quienes toman acción para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres y niñas que se encuentran en la situación descrita anteriormente. Sus acciones son legítimas y en muchos casos fundamentales para quienes están apoyando. En este sentido, defensores y defensoras de derechos humanos deben gozar efectivamente de la posibilidad de hacer su trabajo sin temor a represalias, tal como lo afirma la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y se ha dicho repetidas veces en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Acción de Amnistía Internacional- Chile

Activistas de Amnistía Internacional- Chile, en el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, estarán presente con un stand informativo en el centro de Santiago.
Día: Miércoles 28 de septiembre
Hora: Desde 11:00 horas a 13:00 horas
Lugar: Plaza de Armas, Santiago.
Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, alTel. 02-235-5945 info@amnistia.cl
 
Email this • View CC license • Share on Facebook • Subscribe to this feed • Technorati Links •Add to del.icio.us • Save to del.icio.us

Wednesday, August 03, 2011

Saturday, July 23, 2011

El Feminismo no tiene nada de que avergonzarse

Articulos de Ciudad de Mujeres
El feminismo no tiene nada de qué avergonzarse
Martes, 7 de junio de 2011 / Entrevista a Amelia Valcárcel

Qué es el feminismo?
El feminismo es uno de los pilares de la democracia, y es una de las políticas que nacen con el mundo que vivimos. Porque venimos de sociedades en las cuales las mujeres no son nada. Y lo que ha permitido que las mujeres vayan tejiendo y alcanzando ciudadanía, es un enorme movimiento que ya tiene tres siglos de poner en cuestión que el hecho de ser mujer te excluya de los derechos. Es un movimiento bastante exitoso, pero está muy vinculado, ciertamente, a occidente.

¿Por qué muchas personas lo consideran como un “machismo al revés”?
Por falta de reflexión, y por interés. Por falta de reflexión porque si se puede tirar por una senda fácil, nuestro entendimiento es perezoso. Y en parte por interés: es que el feminismo está vivo, consigue cosas, y realmente es exigente. Por interés, mucha gente puede querer que se entienda mal. Porque el feminismo no es lo contrario del machismo, pero es absolutamente contrario al machismo. Y quiere acabar con él. Y, realmente, el machismo tiene defensores.

El feminismo aspira a la igualdad, pero ¿qué pasa con las diferencias?
Corrientes de pensamiento basadas en teorías de la sociobiología sostienen que la diferencia entre hombres y mujeres estaría en los genes: el hombre estaría genéticamente programado para ser racional, constructivo, y la mujer genéticamente programadas para ser más sensible, generosa, conciliadora...

Hace 50 años eso estaba muy en el candelero cuando la sociobiología reactivó ese discurso. Pero no estamos hablando realmente de si las personas son más sensibles unas que otras, o si unas lloran con más facilidad delante de los culebrones. Estamos hablando de si ser mujer te va a condenar al infierno. A tener menos derechos, a pasar miedo, a tener menos dinero o a depender de la voluntad de otro. Entonces, las características secundarias como la sensibilidad no juegan en esto. Lo que juega en el espacio abierto y democrático es la formación, la voluntad y el mérito. El feminismo es un movimiento político, y se desenvuelve en el plano político. Por lo tanto, aspira a la igualdad política, es decir, aspira a que la ciudadanía sea una ciudadanía compartida.

Muchos afirman que hombres y mujeres no podemos ser iguales, pero sí complementarios...
Bueno es una de las cosas que se dicen, que varones y mujeres son complementarios... siempre que a la mujer no le toque ser la parte que es complementaria, está bien. ¡Pero es que las complementarias son siempre las mismas! No, yo creo que todos, varones y mujeres, somos seres humanos y que en sociedades abiertas y libres tenemos que tener capacidad para alcanzar los mismos bienes y vivir una vida buena.

¿Cuáles han sido los principales aportes del feminismo?
El principal aporte del feminismo, nada menos, es volver a la humanidad un solo sujeto. Dese cuenta que la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 no se hubiera realizado sin una gran feminista: Eleanor Roosevelt. El feminismo ha hecho muchísimo por una conciencia de la humanidad distinta y mejor, a parte de haber hecho muchas cosas para obtener derechos que nos estaban negados: el saber, el sentarnos en las aulas universitarias, las profesiones abiertas, las profesiones liberales. El feminismo ha sido un aliado enorme de la innovación y de la innovación moral. Ha cambiado los registros morales de occidente, enteros. Porque la libertad de las mujeres introduce una novedad que antes nunca ha existido y eso es extraordinario porque nos abre la puerta al mundo nuevo, que no sabemos ni siquiera bien cómo funciona, donde los retos son otros. El feminismo ha ganado sus batallas en una parte del mundo, la que está más decidida a apostar por la novedad y la innovación. Pero mientras la batalla de las mujeres, de su libertad, no se gane en el mundo completo, no está ganada. En muchas partes del planeta, nacer mujer es un castigo al infierno en vida. Nacer en África es un castigo al infierno en vida. Nacer en muchas partes de Asia es lo mismo. Y en América Latina, usted misma recordará que hay dos o tres sitios que no son nada recomendables...

¿Qué aspectos del feminismo criticaría usted?
Ahí voy a ser muy concluyente: el feminismo no tiene nada de que avergonzarse. No ha producido violencia ni tiene todavía ningún muerto en el campo contrario. Y ha logrado, con métodos pacíficos siempre, y a costa de las vidas de mucha gente sacrificándose, ir consiguiendo meta tras meta. ¿Abraza entonces el feminismo por completo...? Si no hiciera eso, no sería justa con lo que me ha permitido: no tener que luchar por el voto y tenerlo; no tener que luchar por sentarme en los bancos de la universidad y haber podido hacerlo. Quienes nos precedieron nos dieron muchas cosas ya ganadas. ¿Cómo no estar agradecidas?

¿Observa nuevas formas de presión contra las mujeres hoy?
La verdad es que en esto de nuevo hay muy poco, son las de siempre. No necesita mucha renovación este asunto: hay violencia contra las mujeres, hay disuasión para que den todo lo que saben dar de sí, hay solidaridad entre ellas porque tienen miedo de lo poco que tiene cada una... el sistema todavía se aguanta porque sigue siendo muy perverso. Y porque la mayoría de la gente que lo encarna ni siquiera se da cuenta de que lo encarna.

¿Qué estrategias de resistencia frente a estas formas de opresión propone usted?
Hay que hacer un feminismo internacional donde quienes tienen la agenda abierta por la misma página se apoyen para conseguir las cosas con más facilidad, con menos duros costos. Esa es una. La solidaridad es la mejor estrategia, y la libertad de palabra es una gran estrategia. Y el feminismo solo puede existir donde hay libertad de palabra y libertad de pensamiento. No creo que en Irán vivan muy buena vida nuestras feministas
.
¿Qué opina del lenguaje de género o inclusivo? A mucha gente le parece ridículo.
No lo sé, la primera vez que se dijo “médica”, probablemente alguna persona se asustó. ¡Pero la decimoquinta vez ya no se asusta nadie! La primera vez que se dijo “abogada”, también, y la decimonovena vez ya no se asusta nadie. Yo soy consejera de Estado. La primera vez que se dijo “consejera”, supongo que alguien se asustó. Pero, como todo, el lenguaje sirve para hablar de lo que hay; lo que pasa es que el lenguaje cambia más despacio que lo que hay. Las mujeres corren más que el lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje tendrá que seguir nuestros logros y no preocuparnos de ello. Todo suena muy ridículo, ¡pero a mi más ridículo que la palabra “modisto” me suenan muy pocas cosas! ¡Y la Academia de la Lengua la aceptó en los años 50! ¡Así que allá ellos! Es que les parecía muy poca cosa que un señor que hacía trapos se llamara “modista”. O sea que si a ellos les pareció bien “modisto”... sígase el razonamiento, que va él solo
.
¿Qué piensa del lugar de las mujeres en las religiones monoteístas? ¿Hay herramientas desde dentro de la religión para el feminismo?
Ninguna religión va por delante de su sociedad. Nunca. Las religiones solo dicen que Dios quiere lo que las sociedades ya hacen de por sí. Simplemente, no se van a desvivir por nuestra libertad.

Pienso en corrientes actuales, como el feminismo islámico... Sí, pero en el siglo 19, la hubo en el cristianismo. Entonces, tomemos los textos y digamos que no son tan duros como parecen; que se pueden interpretar de otra manera. Es intentar, desde dentro, cambiar algo. ¡Pero eso se intenta porque desde fuera ya existe la vindicación!

¿Cuál es su posición con respecto al debate sobre el velo integral en España?
Mi posición es que no podemos inventar mucho. Francia ha decidido prohibirlo, y yo creo que Francia ha hecho bien. Porque Inglaterra misma confiesa que su modelo no funciona. Y Alemania ha confesado que el suyo tampoco. ¡El problema es que eso solo les pasa a las mujeres! Es decir, a los varones musulmanes su religión no les manda nada en particular. Cuando una norma solo pesa sobre un sexo, hay que mirar a ver por qué y cómo es, no sea que esconda algo, y ese algo sea grave.

Y si es la mujer quien voluntariamente quiere usar el velo integral, ¿hay que impedírselo?
Ya, pero... si voluntariamente, cuando se abolió la esclavitud, muchos esclavos lloraron, porque querían seguir siendo esclavos. Una persona que se someta voluntariamente a una práctica lesiva, ¿qué quiere decir? Eso no quiere decir que la práctica sea legítima; quiere decir que hay gente que no quiere llevar la contraria a su grupo, por ejemplo. Porque no se siente con fuerzas, nada más. Yo le puedo decir que tengo muchas amigas musulmanas que acogieron muy bien una prohibición del Estado, porque les ahorraba un debate.

¿Cuáles son los desafíos del feminismo hoy en día?
La agenda feminista está abierta ahora por la paridad. Pero esa agenda es una agenda enorme, que significa nada menos que las mujeres tenemos que tener la mira de todo. Como verá, esa agenda no es para mañana, porque significa estar en paridad de poder en la política, la empresa, el mundo económico, el mundo del saber, los medios de comunicación, el mundo de la creatividad y del arte, y la religión. En todos esos mundos que le he citado, las mujeres tienen una presencia ínfima. Y siguen siendo mundos de enorme poder. Y en muchas partes del mundo, en este planeta donde vivimos, las mujeres no tienen derechos fundamentales, muy, muy elementales. Por ejemplo, no tienen derechos sexuales y reproductivos. ¿Cómo una joven realmente va a mantener su libertad en la mano si ni siquiera tiene derecho a tomarse la píldora del día después, siendo así que verdaderamente no puede negarse a tener relaciones si quiere tener una vida sentimental? Se ha encerrado a las mujeres en trampas de ignominia. Lo que yo no soporto es la hipocresía en este asunto... y hay mucha.

Thursday, June 16, 2011

Friday, June 10, 2011

ABORTO, SEGURO Y GRATUITO

Lo decimos quienes somos,y porque somos, somos reales.

Elegido y declamado ante el Congreso de la Nación de la Rep. Argentina por las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el aborto libre, seguro y gratuito.

Yo aborté y soy... de fugitivas

Yo aborté y soy la funcionaria del Ministerio de Salud
Yo aborté y soy la maestra que enseña a tus hijas/os
Yo aborté y soy la promotora barrial que reparte las cajas
Yo aborté y soy la esposa del taxista que te lleva a bailar
Yo aborté y soy la enfermera que te controla la presión
Yo aborté y soy la profesora universitaria que habla de "género"
Yo aborté y soy la kiosquera que conoce tu marca de cigarrillos
Yo aborté y soy la canillita que te reserva el diario del domingo
Yo aborté y soy la diputada que vota leyes contra las mujeres
Yo aborté y soy la adolescente que estudia en un colegio privado
Yo aborté y soy la artista que pinta los rostros de la pobreza
Yo aborté y soy la obstetra que dirige tus partos
Yo aborté y soy la vendedora de celulares que trabaja en la calle
Yo aborté y soy la cajera del hipermercado que reclama descanso
Yo aborté y soy la prostituta que visitáis todos los jueves
Yo aborté y soy la obrera de la fábrica que duerme en el colectivo
Yo aborté y soy la jueza que garantiza un estado laico
Yo aborté y soy la periodista que soporta los chistes misóginos
Yo aborté y soy la modelo que admiras en las revistas
Yo aborté y soy la veterinaria que atiende a tus gatas
Yo aborté y soy la psicóloga que escucha tus problemas
Yo aborté y soy la abogada que defiende a los violadores
Yo aborté y soy la discapacitada a quien violó su tío
Yo aborté y soy la católica que se golpea el pecho en las misas
Yo aborté y soy la bisexual a la que se le rompió el preservativo
Yo aborté y soy la deportista exitosa que seguís con fanatismo
Yo aborté y soy la de mesa de entradas que recibe tus notas
Yo aborté y soy la piquetera que corta rutas contra el hambre
Yo aborté y soy la policía que te detiene porque abortaste
Yo aborté y soy la desaparecida por los militares genocidas
Yo aborté y soy todas las mujeres que en este país se ven forzadas a la
maternidad
Yo aborté y soy todas las mujeres que mueren por abortos clandestinos
Yo aborté y soy todas las mujeres que sobreviven a un aborto clandestino
Yo aborté y soy todas las mujeres que gritan y reclaman: MI CUERPO ES MÍO!

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Saturday, May 14, 2011

EL MALTRATO DE LAS MUJERES Y LA TRADICION RELIGIOSA

Rosemary Radford Ruether es catedrática, teóloga, feminista, autora de libros, y escritos; a comienzos de los sesentas se vincula a los movimientos de derechos civiles, de paz en los Estados Unidos, y luego al movimiento feminista; ha escrito más de treinta libros, artículos y antologías que sin duda con su mirada feminista representa una contribución a la teología contemporánea

En el siguiente articulo nos confirma (como conocedora de primera mano) de la biblia y las teologías morales como: “deuda del cuerpo”, la teología escolástica sobre la “naturaleza inferior de la mujeres”) la apología a la violencia física y su legalización justificada en el concilio de Toledo a 400 años a-c, ejemplos del cristianismo histórico que definió a las mujeres como sujetos de doble contradicción “que hoy a muchas mujeres les cuesta refutarlas”

La biblia es un documento misógino, instrumento de nulidad grotesca para la formación humana; Rosemary nos reafirma que en la biblia no cabe la excusa de la interpretación.

También nos muestra que las religiones se quedaron en el colectivo social, la tradición, la escuela vieja, han quedado ancladas en los países en desarrollo (con más ahínco) y que hoy son permeables al fundamentalismo y la irracionalidad.

El artículo es extenso, y por ello recogeré lo fundamental.

Sylvia
.

EL MALTRATO DE LAS MUJERES Y LA TRADICION RELIGIOSA

La violencia doméstica contra las mujeres, el maltrato de esposas, está enraizado en los supuestos patriarcales básicos sobre el estatus subordinado de las mujeres, y es su conclusión lógica, la ley patriarcal tradicional negaba a las mujeres un estatus civil autónomo, a las mujeres se les trataba como menores permanentes en cuestiones legales, dependientes de sus padres y esposos, no tenían derecho a representarse a sí mismas políticamente como personas legales, su derecho a heredar y transmitir propiedad también era limitado, y su sueldo se consideraba pertenencia de su esposo; en materia civil las mujeres eran personas no existentes representadas por su guardián varón, aunque la mujer adulta y soltera o la viuda tenían un estatus anómalo, la hija o esposa era en cierto sentido propiedad del esposo o padre, el matrimonio era un asunto económico entre dos varones frecuentemente sin que la mujer tuviera mucho que decir en la cuestión, por lo menos en su aspecto legal el estatus de las mujeres estaba asimilado igual que los niños y esclavos como dependientes y semi-propiedad; eran personas sin derecho a afirmar su voluntad y sujetas bajo el yugo de la obediencia y servicio a sus señores.

El termino señor (dominus) se empleaba simultáneamente para Dios como señor del mundo, para la aristocracia como señores de las clases bajas y finalmente para el cabeza de familia varón como señor de su esposa hijos y sirvientes; la metáfora de San Pablo tan frecuentemente repetida, de que la mujer no tiene cabeza propia sino que su esposo es su cabeza, así como ella es el cuerpo de él, este resume el estatus de subyugación de las mujeres.
La condición legal de las mujeres se expresó en el Cristianismo clásico con una complicada teoría sobre la naturaleza inferior de las mujeres. La teología escolástica recogió de la biología de Aristóteles que las mujeres son una especie biológica secundaria, sólo los varones contribuían a la forma del niño en la procreación, las mujeres eran únicamente incubadoras que lo hacían crecer en su cuerpo, normativamente la semilla de cada varón podía reproducir una imagen perfecta de su hechura, pero a veces el principio material más bajo representado por la madre ganaba dominio sobre el principio más alto del padre y nacía un “varón malformado” es decir, una mujer, la hembra era por naturaleza inferior en su capacidad para la actividad
del pensamiento de la voluntad y para la actividad física, las mujeres eran esclavas naturales y como esclavas, estaba en su naturaleza el ser sirvientas obedientes en todas las cosas para con sus cabezas y señores.

La teología escolástica recogió esta teoría y definió a las mujeres como varones malformados que tienen por naturaleza una capacidad deficiente para la humanidad. Teológicamente, esto lo expresó San Agustín diciendo que las mujeres no tenían “imagen de Dios” a esta idea sobre la naturaleza deficiente de las mujeres en el orden de la creación, la teología cristiana añadió la idea de que ella era en una medida desproporcionada responsable por el pecado; las
historias originales del Génesis sugieren la (co-creación del hombre y la mujer, y
su co-responsabilidad por el pecado) pero en el nuevo testamento esta co-responsabilidad está claramente desviada en contra de Eva. La carta primera de Timoteo dice:

“No permito a las mujeres enseñar o tener autoridad sobre los varones, ellas deben permanecer en silencio, porque Adán fue creado primero y después Eva, y no fue Adán quien fue engañado, fue la mujer engañada y la que rompió la ley de Dios.” (1 Tim. 2, 12-14). El Cristianismo tradicional adoptó esta lectura de la Caída; a Eva se le vio como la culpable de causar todo el conjunto del mal histórico en el mundo.

Es importante observar que todo éste maltrato teológico de las mujeres no solo tomó forma de su privación de derechos legales y su exclusión de la educación teórica y profesional y de roles de liderazgo en la iglesia, también tomó forma de justificaciones legales de la violencia física, se daba y todavía se dá por supuesto en la familia patriarcal que los padres tienen ciertos derechos a golpear a sus hijos, otras sociedades patriarcales tales como la de Roma antigua y la islámica han dado incluso a los padres el derecho de matar o a vender a sus hijos.

En la compilación del derecho canónico hecha por Graciano en el siglo XII se dice que el esposo puede castigar a sus esposa pero no golpearla, sin embargo, las explicaciones hechas sobre estos textos por canonistas posteriores lo interpretan como que el esposo puede golpear a sus esposa por ira, pero no someterla al látigo como si fuera una esclava; un decreto del Concilio
de Toledo en 400 a-c, decretó que si la esposa de un clérigo infringe sus mandatos, él la puede golpear mantenerla atada en la casa y forzarla a ayudar pero “no hasta la muerte”; pasó al derecho canónico que el clérigo tiene derecho a golpear a la mujer más duramente.

La mayoría de las leyes de costumbres y de las leyes de las ciudades en los períodos medievales y del Renacimiento daban a los maridos el derecho a golpear a sus mujeres aunque generalmente decían que lo hicieran “razonablemente” o “moderadamente”, por ejemplo la ley de la ciudad de
Villefranche dice: “Todos los habitantes tienen derecho a golpear a sus esposas siempre que ello no resulte en la muerte”.

La literatura y los libros de consejos del período intensifican la impresión de que el varón está justificado en emplear violencia física contra su esposa a la que se ve siempre como “provocando” o “pidiendo” violencia; Santo Tomás Moro, del cual se podría esperar otra cosa, nos da algunos de los ejemplos más salvajes de la idea del hombre del renacimiento sobre el castigo de la esposa.

Cuenta la historia de un hombre que cortó la cabeza de su esposa con un hacha porque continuamente lo regañaba, el príncipe del lugar justificó al esposo porque estuvo de acuerdo en que ella lo mereció por sus regaños, en las ciudades puritanas entre otras hasta el siglo diecisiete se decretaron castigos salvajes a aquellas mujeres a quienes sus esposos acusaban de regañonas, castigos como el banquillo o unas jaulas especiales que mantendrían sus bocas cerradas.

El hecho de que esta actitud salvaje refleja los ideales de Santo Tomás Moro se percibe en su utopía en donde define sus ideas sobre la sociedad ideal, aquí se pinta a los esposos castigando a sus esposas, y ellas sirviéndoles en todas las cosas, arrodillándose ante él los días de fiesta para pedirle perdón si le había ofendido en algo; quizá la expresión más importante de hostilidad hacia las mujeres ocurrió en las persecuciones contra las brujas.

Tenemos la tendencia a imaginarnos que esto ocurrió allá por la edad oscura, antes de la ilustración. Pero en la edad oscura, alrededor de los siglos IX y XI no hubo persecuciones de brujas, estas persecuciones comenzaron a ocurrir en la Edad Media, en los siglos XIV y XV, y luego desaparecieron. Volvieron a revivir y cobraron mayor número de víctimas desde el siglo XVI hasta el final del XVII.

Aunque no todas las víctimas de las persecuciones de brujas eran mujeres, las mujeres sí fueron sus principales objetivos, además la imagen oficial de la bruja era mujer, la persecución de brujas tendía a disminuir cuando esta imagen cambiaba y se llegaba a acusar a hombres de alguna categoría social, la cacería de brujas floreció mayormente cuando se ajustaba a las imagines de la mujer grande viviendo sola, o de la mujer joven y “libre” demasiado independiente y liberal con su sexo y con su lengua, en ambos casos se trataba de mujeres marginadas mujeres que no estaban bajo el “control masculino apropiado” mujeres que sabían contestar y que llevaban vidas independientes, sin duda alguna era a estas a las que se más probablemente
se consideraba como brujas del pueblo.

A estas mujeres se podía atribuir el que tuvieran plantas medicinales, encantos y poderes ocultos porque las artes curativas los encantos y la partería eran ocupaciones abiertas a mujeres que no tenían otra fuente de ingreso económico; todo el pueblo dependía de estas mujeres curanderas, pero ellas también se convertían en sus víctimas cuando la paranoia de la brujería creaba la necesidad de chivos expiatorios, algunos también han visto las persecusiones de brujas de este tiempo como un esfuerzo para reducir el exceso de la población femenina y también los esfuerzos de la medicina professional para eliminar a sus rivales populares (pero estas cuestiones no se tocarán en este trabajo.)

El punto importante es que los manuales oficiales sobre las brujas definían a estas como mujeres y unían la brujería con lo que se consideraba la naturaleza demoniaca de las mujeres, su mayor tendencia al sexo y su inabilidad para controlar su condición pecadora debido a su naturaleza moral inferior y a su mayor corrupción por el pecado, puesto que Cristo era varón, el varón estaba más protegido contra los impulsos demoniacos que las mujeres, el manual clásico sobre brujería el Martillo de las Brujas, escrito por dos inquisidores dominicos en el siglo XV demuestra cómo están ligadas las teorías sobre la inferioridad de las mujeres a las sospechas de brujería:

“Cuando la mujer piensa sola, piensa la maldad… he encontrado a la mujer más amarga que la muerte, a la mujer buena sujeta al deseo carnal, son más impresionables que los hombres y más dispuestas a recibir influencias del espiritú desencarnado … tienen lenguas resbalosas … puesto que son débiles encuentran una manera fácil de vengarse en la brujería … son más débiles en mente y en cuerpo, no es sorprendente que caigan bajo el maleficio de la brujería, en relación a su intelecto o al entendimiento de cosas espirituales, parecen ser de naturaleza distinta a la del varón … las mujeres intelectualmente son como niños … y se debe apuntar que hubo un defecto en la formación de la primera mujer, puesto que fue formada de una costilla inclinada, la costilla del pecho que está inclinada en la dirección contraria a la del varón … y puesto que a través del primer defecto en su inteligencia están siempre más dispuestas a abjurar de su fe, así también a través de su segundo defecto de pasiones desordenadas buscan y se preocupan sobre cómo infligir venganzas a través de la brujería o de cualquier otro método, por eso no es sorprendente que haya tantas brujas de este sexo.”

“Las mujeres tienen memorias más débiles y es un vicio natural de ellas no ser disciplinadas sino seguir sus propios impulsos sin ningún sentido de lo que es apropiado … es mentirosa por naturaleza … consideramos su postura y su hábito que son vanidad de vanidades … la mujer es hierba mala y enemigo secreto, por satisfacer su lujuria se unen incluso a los demonios.”

Muchos de los métodos de investigar la brujería ponían a las mujeres en una situación insoluble, a las mujeres se las desnudaba y afeitaba y se pinchaba cualquier mancha que tuvieran en el cuerpo, todas las “anormalidades” eran consideradas como marcas de bruja como señales inequívocas de brujería, a las mujeres se les torturaba, si aguantaban y rehusaban confesar se concluía que debían ser brujas puesto que la naturaleza física inferior de las mujeres no les permitiría soportar la tortura a no ser con la ayuda del diablo, también se
les ataba y les tiraba a un estanque, si flotaban, se les daba el veredicto de brujas pero sise hundían se les perdonaba, puesto que se creía que el agua rechazaría a las brujas; en cualquier caso era poco probable que la mujer sobreviviera la prueba.

Como podemos ver de estos ejemplos el Cristianismo histórico definió a las mujeres como inferiores, subordinadas y tendientes a lo demoníaco, estas imágenes justificaron todo tipo de violencia en contra de ellas siempre que chocaran contra la voluntad del hombre en el hogar o en la sociedad, la mujer como víctima es la otra cara de historia patriarcal, que pocas veces ha recibido respeto o atención por parte de los agentes de la moralidad o de la ley.A las mujeres especialmente se les ha hecho sujetos de la doble contradicción de culpar a la víctima en maneras tan innumerables y retorcidas que todavía hoy a las mujeres les cuesta refutarlas; el supuesto de la sociedad patriarcal es que cuando a las mujeres se les trata con violencia física o de palabra, desde golpes hasta la violación es porque "ellas mismas son responsables de ello", ellas “se lo han buscado” y por lo tanto no se les puede tener lástima ni se puede controlar a sus violadores, solo se les añade el insulto a la injuria.

Además de la violencia física, y de la supresión legal y cultural hay otra área en la que la sociedad y la iglesia patriarcal han contribuido a la subyugación de las mujeres, esta es el derecho de las mujeres a controlar su poder reproductor, frecuentemente se imagina una que los anticonceptivos y el aborto sin peligros se han hecho posibles solamente con la medicina moderna; las mujeres no se podían liberar ni permitirse tener otras ocupaciones en tanto
que su biología y la ignorancia médica de la sociedad las sujetaran a continuos partos a través de su vida adulta (debemos recordar que la mayoría de las mujeres no vivían después de la menopausia hasta hace muy poco tiempo).

Este concepto de la medicina es engañoso, de hecho, los pueblos primitivos frecuentemente tenían anticonceptivos y abortivos hierbas seguras y confiables; debemos recordar que la pastilla anticonceptiva se descubrió cuando un investigador fue a los pueblos remotos Mexicanos para buscar raíces empleadas tradicionalmente por las mujeres mexicanas como anticonceptivos y luego se las llevó y las sintetizó en su laboratorio; no es la ignorancia primitiva sino la ideología patriarcal la que determina que las mujeres no deben usar anticonceptivos o buscar el aborto y que deben aceptar los embarazos que “Dios” o los varones les impongan.

Quizá una de las raíces primordiales de la necesidad del varón de subyugar a la mujer sea el papel preponderante que juegan las mujeres en el nacimiento de los hijos, la contribución del varón se termina rápidamente y después de ella, la mujer, por decirlo de alguna manera, se queda en posesión del fruto, le absorbe su crecimiento dentro de su cuerpo, después el alimentarlo, y pierde interés en el varón, el varón nunca está seguro de que el niño que se está produciendo es realmente suyo; las mujeres parecen ser el centro del mundo del nacimiento, esta experiencia sin duda estuvo en la raíz de la primitiva imagen de lo divino que era representado por la diosa madre.

A medida que los sistemas de poder patriarcales se desarrollaron una de sus expresiones fundamentales fue la imposición sobre el poder procreativo de las mujeres, la castidad de las mujeres antes y después del matrimonio es regulada rígidamente en contraste con la libertad sexual concedida a los varones, para asegurar la paternidad del niño, la habilidad de las mujeres para hacer decisiones sobre el concebir y tener hijos se recorta bruscamente puesto
que se supone que ésta debe ser una prerrogativa del varón y no de la mujer.

Desde un período temprano la iglesia intervino para denunciar moralmente y desterrar el conocimiento de los anticonceptivos y del aborto que era conocimiento común en la antigüedad; tradicionalmente el Cristianismo ha afirmado que constituye un grave pecado el que la mujer intente controlar su propia reproducción, especialmente en esta cuestión debe estar totalmente
resignada a las fuerzas externas que la controlan, de estas fuerzas se habla como fuerzas impersonales, cósmicas, como el destino biológico y la voluntad divina, como si fueran fuerzas fuera del control humano.

El Cristianismo incluso desaprobaba el que las mujeres tuvieran algo que decir sobre el aceptar o no las demandas sexuales de sus esposos, su sexualidad se definía en el derecho canónico y en la teología moral como “la deuda del cuerpo” que ella debe a su marido en virtud del contrato matrimonial, esta atada a servirle sexualmente cuando él lo pida, no importando cual sea su
disposición física, el control masculino del derecho al divorcio es también parte de este sistema de control sobre las mujeres como esposas y reproductoras.

Las iglesias cristianas, tanto protestantes como católicas se convirtieron en los principales agentes contra los anticonceptivos y el aborto en la época moderna; debemos recordar que en los Estados Unidos, por ejemplo, las leyes que convertían en crimen el uso de los anticonceptivos fueron propulsadas por los protestantes puritanos al final del siglo XIX, no por los católicos. Sin embargo, en el momento presente ha sido la iglesia católica la que ha dirigido la cruzada
contra el control de las mujeres sobre sus propios cuerpos; tienen gran interés en promover esto como “movimiento ecuménico” y han conseguido formar una coalición con los protestantes tradicionalistas y también con grupos judíos.

La campaña sobre el derecho a la vida pone el foco sobre el feto sangriento, que generalmente aparece como un niño totalmente desarrollado, pero esto da una impresión errónea, puesto que estos grupos tienen muy poca preocupación por la “vida” en su sentido más amplio, alegremente apoyan la pena capital y la guerra y demuestran poco interés por la supervivencia económica de los niños después de su nacimiento, además no promueven la alternativa racional al aborto que sería la instalación de clínicas para el control natal, accesibles y baratas, después de todo, pocas mujeres desean tener un aborto si el embarazo se hubiese podido prevenir; la cruzada católica en particular todavía esconde también en su ataque al aborto un rechazo del control natal; así, el movimiento de derecho a la vida debe verse primariamente como una amplia reacción a la autonomía femenina que esta dirigida hacia el centro de poder patriarcal sobre las mujeres, es decir, el control sobre sus vientres.

Aunque la emancipación legal, educacional, profesional y médica de las mujeres ha crecido en gran medida en los últimos años, muchos de estos avances no están asegurados todavía; los poderes de la reacción también van en aumento, a medida que las mujeres intentan incrementar su emancipación, en particular, debemos darnos cuenta de que la reacción contra el derecho
de las mujeres sobre su poder reproductor está íntimamente ligada con movimientos que intentan restablecer la teoría patriarcal de la subordinación total de las mujeres a la voluntad de los varones.

La religión conservadora es la principal promotora de estos movimientos, que frecuentemente tienen lugar en las iglesias; esta ideología a menudo emplea una gran cantidad de“santificación” bíblica y teológica, una vez más la subordinación de la mujer se ve como parte del orden de la naturaleza, la Jerarquía de cristo sobre la iglesia y la masculinidad de Dios se conciben como la sanción final sobre la sociedad jerárquica.

La iglesia se ha colocado de lado de las teorías de la subyugación de las mujeres, no es un accidente el que los herederos religiosos de esta tradición conservadora sean los agentes primarios de la reacción en contra de la liberación en el momento presente.

Rosemary Radford Reuther
Licenciada en filosofía
Maestría en Historia Antigua
Catedrática en Teología
Algunos de sus escritos más conocidos:
The Church Against Itself, New York, 1967, Herder and Herder.
Gregory of Nazianzus. Oxford: 1969, Oxford University Press.
Sexism and God-Talk: Toward a Feminist Theology, Beacon Press (1993)
Gaia and God: An Ecofeminist Theology of Earth Healing, Harper-Collins (1994)
In Our Own Voices: Four Centuries of American Women’s Religious Writing (ed. with Rosemary Skinner Keller), Harper-Collins (1996)

Thursday, April 07, 2011

EDUARDO GALEANO MUJERES

Tomate tu tiempo... escucha y mira este video bellisimo donde Eduardo Galeano nos cuenta la historia... la otra historia.

sylvia

Eduardo Galeano - Mujeres (2/3)

Sunday, April 03, 2011

SILUETA EN COLORES

AMIGAS

Y me rodean
amigas altas, bajas, guapas y feas
resistentes pero desarmadas, buenas y malas
y algún que otro día sólo cansadas.

A toda prueba
viejas como la esfinge y nuevas, nuevas
les gusta ser tan altas como la luna; pero también
volverse pequeñitas como aceitunas.

Que transforman lo eterno en cotidiano
que conviven sin miedo con la muerte
que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr
que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean
amigas ay, ay, amigas
dulce esperanza de la sed
amantes siemprevivas
dorado manantial de espigas
y me rodean
amigas ay, ay, amigas
diosas de agua y de la miel
valientes fugitivas del edén.

Lloran sin rabia
Lloran sin rabia
envejecen haciéndose más sabias
saben coger la vida por los cuernos, pero también
correr para no verse en el infierno.

Con su ternura
funden el corazón de la amargura
y como todos, quieren que las quieran más, que bien saben
tener la soledad de compañera.

Que transforman lo eterno en cotidiano
que conviven sin miedo con la muerte
que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr
que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean
amigas ay, ay, amigas
dulce esperanza de la sed
amantes siemprevivas
dorado manantial de espigas
y me rodean
amigas ay, ay, amigas
diosas del agua y de la miel
valientes fugitivas del edén.

Amigas ay, ay, amigas.

ANA BELEN

Saturday, April 02, 2011

APOCALIPSIS

Está de moda, siempre estuvo pero hoy con más fuerza y con ella la invasión en la web y los medios de información escritos; sin precedentes, particularmente los espacios virtuales se han multiplicado ferozmente, las especulaciones y los pésimos escritos camuflados de investigación y “firmados” por “científicos” colman el apetito de la “revelación” su peso esta orquestado en todo lo que conocemos y también en lo que “no conocemos”, la literatura, el arte, música, cine, números, arquitectura, colores; de nuevo la mezquindad y las mentalidades teólogas hacen su agosto.

La desinformación es un beneficio muy claro para las religiones, es la mejor forma de albergar el miedo y mantenerlo so pena de crear más infelicidad sobre todo a aquellos que han sido afectados por los desastres naturales.

No en vano vimos la satanización del país como Haití, la magnificación del tsunami fuera del contexto científico alimentó la ignorancia en muchos por no decir la mayoría; allí en el mismo en Haití quedo grabado en el imaginario que lo vivido fue una sanción de dios.

En el supuesto religioso y aun en los indecisos escépticos los escenarios que se han producido y que se están sucediendo y que seguirán pasando como fenómenos naturales o desastres naturales explicados por la ciencia, según ellos no son innatos a nuestro planeta tierra; de nuevo el beneficio de la fe florece como paladín sobre la razón.

Parecería que nos devolvemos al siglo XVI, la mirada, la discusión, la disputa de nuevo centrada en el absurdo “la revelación” que llena las mentes adultas y trágicamente las infantiles, cuando la maquinarias religiosas enaltecen su “revelación” cerrando las puertas a la ciencia y a la investigación.

Ulrich Kunse dice “el pensamiento apocalíptico basado en el imaginario cristiano ha influido en la historia de occidente al punto de convertirse en un fenómeno generalmente aceptado”, tampoco se equivoca cuando dice…” En ese sentido la tragedia del Japón representa, una catástrofe total, porque no solo se trata de un desastre natural sino tecnológico” “Por eso es apenas comprensible que los apocalípticos hayan vuelto a salir a las calles a pregonar el fin del mundo.”

No extraña entonces que la mirada apocalíptica, no solo paraliza las mentes sino también, colapsa la responsabilidad que gravita a la ayuda que el Japón tanto necesita.
Sylvia Alonso

Tuesday, March 08, 2011

Wednesday, February 16, 2011

DAKAR, SENEGAL...

Hoy tengo un escrito de Pilar a quien quiero cantidades; este hace parte de una serie de crónicas escritas desde su trabajo y sus viajes
Sylvia


Dakar, Senegal, Enero 24 de 2011

Mi gente:

Esta parecería ser, como me decía un querido amigo en Bogotá, una época de mudanzas para muchos. Ando de nuevo en este continente negro, tan enigmático para nosotros los latinoamericanos.

Dakar se vació antier, de sopetón: la peregrinación anual a Touba coincidió con mi llegada a la capital; vine desde Rufisque, ciudad de arena, seca y polvorienta, de donde salieron también millares de vehículos para cumplir la cita religiosa. La gente viajó en buses, en chivas -igualitas a las colombianas-, en carros desvencijados al lado de las supercamionetas 4x4 (de esas que se roban en un 2X3, como dice otro amigo), en carretas tiradas por caballos y aún a pie.

En Touba pasarán casi una semana, aunque no hay hoteles ni comodidades, baños ni agua… dormirán envueltos en su propio fervor religioso. El Imán y los marabúes guían esta incesante marcha en donde todos hablan bajito, como en secreto, mientras los parlantes con la oración musulmana de las mezquitas han subido el volumen y se escuchan por doquier. Los canales de televisión no hablan de otra cosa, entre imágenes mil veces repetidas y tipos sentados a manera de estatuas, discutiendo en ronda en su idioma, el Wolof. Diara Diouf no entiendo lo que hablan, pues no tengo propiamente mucho interés en esta materia.

Mientras, otras marchas y movilizaciones crecen: hace 4 meses hay cortes de electricidad por largas horas al día; el gas para cocinar subió de precio, la gasolina también, y ni hablar del agua, que se ve apenas en todo el país, aunque en la ciudad se derrocha sin misericordia. El ministro de energía y minas es hijo del Presidente Wade. Corrijo: su título es "Ministro de Estado de Cooperación Internacional, Planificación Urbana y Regional, Transporte Aéreo e Infraestructuras", pero su papá le ha pedido que se ocupe personalmente del chocante asunto de las movilizaciones.

Esta es una foto de Karim de una revista, y hoy los periódicos de oposición lo mostraron en su elegancia incomparable con las manos metidas en los bolsillos, al lado de imágenes de pedreas y helicópteros que sobrevuelan todo, especialmente la peregrinación a Touba, pues se teme que los inconformes hayan infiltrado las filas de los fieles. Ya ven, ¡no solo en Colombia hay revoltosos infiltrados!

Senelec, la Sociedad Nacional de Electricidad, debe 15 millones de euros a sus proveedores… en las zonas periféricas de Dakar hay tan solo 3 horas de luz al día y, como no son programadas, los electrodomésticos se dañan… y nadie responde. ¡Se rebozó la copa! En Whakinane, Pikine y Guédiawaye, barrios donde he trabajado, jóvenes y adultos le prendieron fuego a las llantas el fin de semana e impusieron la estrategia de tierra quemada, nada distinto a replegarse por raticos y aparecer en nuevos lugares con piedras por montón (¿de dónde sale siempre tanta piedra, en tantos sitios, en momentos tan precisos?); el Grupo Nacional de Bomberos huyó y llegó el temido Grupo Móvil de Intervención de la Policía, lanzando gases lacrimógenos.

Nunca vi en Senegal tanta excitación y alboroto; los ánimos están exacerbados y los marabúes tienen un apoyo creciente, pues muchos de estos líderes religiosos han apoyado las movilizaciones contra el gobierno de Wade -que parecería querer tender a la monarquía, por aquello de una eventual sucesión de Karimcito, que es ya candidato presidencial desde su ministerio- y que brindan a favor de sus propios aspirantes, pues el año entrante habrá elecciones. "El poder no se hereda, se merece", es el lema del delfín.

Y mientras, Dakar se prepara para el Foro Social Mundial; el sector turístico dakaruá y senegalés sabe que este febrero hará su agosto; la ocupación hotelera está completa desde julio del 2010… los que no reservaron a tiempo buscan hoteles fuera de la ciudad, en Rufisque, Thies, Thiaroyé. Por lo demás, no hay una sola pancarta en la ciudad que invite al Foro. La universidad, donde se realizará, no brinda información. La misma ENDA, organización con la que trabajo y dinamizadora central del asunto, no ha hecho publicidad. Eso sí, en los barrios populares bulle la algazara de la preparación con obras de teatro, cantores y cuenteros, foros y talleres de las organizaciones sociales.

No alcanzo a imaginar este Foro, que espera 50mil personas de afuera, en medio de los recortes de electricidad, las movilizaciones populares y los gases lacrimógenos, con costos crecientes de alimentos y transporte local, y la desbordada desesperación de este pueblo de mujeres preciosas y hombres gigantes. Lo que sí puedo imaginar es que Wade pondrá en marcha cualquier dispositivo para solucionar, así sea momentáneamente, la situación: no se arriesgará a permitir que el Foro, vitrina internacional a la que vendrá Evo Morales, evidencie tanta vergüenza.

Y lo que espero es que los movimientos sociales de Senegal, tan distantes a los nuestros en organización e historia, logren mostrar al mundo -por mucho que el neocolonialismo siga presente- que no están quietos, que tienen iniciativas y que siempre hay despertares y esperanzas…
Pilar Trujillo U.

COMPROMISO

A comienzo de cada año tengo la tendencia de tomar resoluciones, cambiar cosas, hacer planes, en fin... y he tomado la decisión de personalizar más mi blog e individualizar y escribir más el cotidiano porque creo que enriquece maravillosamente, y en últimas constituye nuestras vidas y el referente de lo que hacemos,somos, y de lo que queremos ser.

Sylvia.

Friday, January 21, 2011

MASCULINIDAD

Es hora de hablar sobre la masculinidad; seguiremos con la tradición o ya estamos estableciendo una nueva masculinidad, ese macho que conocimos hace 30 años se mantiene o por el contrario estamos viendo ese masculino modificando sus conductas y replanteándose, estos cambios ineludiblemente cimentaran otra manera de relacionarnos;(esta nota es tomada de-Artemisa- un periódico de genero para mujeres y hombres).

Sylvia.

Suecia: Masculinidad ¿una enfermedad?
Por Hugo Huberman | 20.1.2011

Jens Klitgaard es un joven educador sexual de los países de políticas públicas con perspectiva de género de mayor impacto, Suecia. Durante tres años estuvo frente a grupos de adolescentes en escuelas hablando sobre masculinidad y sexo. Aquí analiza la relación entre masculinidad y salud.

-¿Con qué datos cuenta Suecia hoy sobre masculinidades y salud?

En el informe del Consejo Social Nacional sueco (Socialstyrelsen) del 2010, publicado en marzo, nos enteramos que en general la mortandad de los hombres es más alta que la de las mujeres, pero es entre la gente joven donde esta diferencia de género se hace bien evidente. Casi tres veces más hombres que mujeres suecas de entre 15 a 24 años mueren en accidentes de tráfico, aproximadamente 60 % más se suicidan, aproximadamente cuatro veces más mueren por razones relacionadas al alcohol y casi tres veces y medio más en otro tipo de daños.

En total mueren más del doble de hombres que mujeres en la edad de 15 a 24 años. Y esto no sucede nada más que en Suecia, los índices son parecidos en todo el mundo.

-¿Crees que esas cifras están vinculadas a la ingesta de alcohol y otros factores?

En Suecia los hombres jóvenes toman más del doble de alcohol que las mujeres. Que sean justamente hombres los que toman y mueren por el alcohol no es una coincidencia, es parte de una cultura masculina en la cual el alto consumo de alcohol se idealiza.
Así mismo no es difícil creer que la razón por la cual hombres jóvenes mueren en accidentes de tráfico, de envenenamiento (alcohol o drogas), u otro tipo de accidentes no sea otra cosa que el ideal hegemónico que indica que los hombres 'deben' tomar riesgos.

-¿En cuánto a los datos de suicidios que nos puedes decir?

Cuando se habla sobre las estadísticas de suicidio hay varias preguntas a hacerse: ¿Porque es tan difícil para nosotros los hombres hablar sobre lo que sentimos? ¿Por qué nos cuesta tanto como jóvenes decirle a un amigo, a los padres o alguna otra persona: 'me siento mal, podríamos vernos y charlar un rato'? Según los registros de estadísticas de los centros de jóvenes (Ungdomsmottagningen) del 2008 sólo un 14 por ciento de los pacientes fueron del sexo masculino. En la parte de psiquiatría fue sólo un 35 por ciento.
Que la atención médica no llegue a los jóvenes es un gran problema, pero que los jóvenes no se animen a acercarse a la atención médica es un conflicto aún mayor.

-¿Qué sugieres que se podría hacer al respecto?

Queda claro que los hombres jóvenes y no tanto deberíamos ser conscientes de esta situación y modificar nuestros comportamientos.
El Consejo Social Nacional sueco (Socialstyrelsen) escribe en su informe que la diferencia entre la esperanza de vida entre ambos sexos se puede influenciar en un grado muy alto: 'Una razón central en la diferencia de esperanza de vida entre ambos sexos es lo que se llama el sistema de género, es decir el sistema de mecanismos sociales que funciona para crear niñas y niños, mujeres y hombres de diferente manera en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo a lo que hace los hábitos de vida relacionados a la salud'.

Para dar un ejemplo, muchos más hombres que mujeres sufren de sobrepeso, alrededor de la misma cantidad de hombres que mujeres tienen como diagnóstico obesidad, pero las mujeres en su mayoría hacen algo al respecto.

El consejo social nacional sueco (Socialstyrelsen) llega a la conclusión de que las diferentes expectativas sociales entre hombres y mujeres contribuyen a que los hombres mueren más temprano que las mujeres y que se puede hacer algo al respecto.
Pero hay una extraña contradicción, a pesar de que los hombres mueren antes que las mujeres por razones de salud, estos informan que experimentan mejor salud que las mujeres. Su propia consciencia del estado de salud es muy baja.

-¿Cómo es eso?

Es hora de llamar al ideal hegemónico masculino una enfermedad ampliamente extendida en el pueblo. En el 2007 en Suecia murieron 3 140 más hombres que mujeres en el rango de edad de 15 a 64, cifra que se acerca a la cantidad de personas que durante el mismo año murieron a causa de cáncer de próstata y útero.

En cada cartel y anuncio debería decir: 'Masculinidad- peligrosa para la salud', pero en la realidad la atención está dirigida mucho más hacia las enfermedades de las mujeres que a la de los hombres.

De la misma forma en que aprendemos de cómo prevenir las grandes enfermedades extendidas en la población deberíamos invertir recursos en cómo cambiar el ideal hegemónico y no permitir que más vidas sean derrochadas. Un hombre de verdad no se las arregla solo.

Artemisa Noticias