Wednesday, January 31, 2018

FEMINISMOS.



"Que nada nos limite
Que nada nos defina
Que nada nos sujete
Que la libertad sea nuestra propia sustancia"

Simone de Beauvoir (1908-1986)


Toda discusión entre feministas y no feministas es bienvenida, para quienes nos consideramos feministas el dialogo es nuestro recurso; porque si en algo ha alcanzado el feminismo es crecer en la pluralidad y la diferencia y en esa diferencia… nos multiplicamos.

Leyendo el manifiesto de algunas mujeres francesas, cada párrafo tiene un peso inmenso que requiere mucha cautela, su mirada confunde porque sobre el cuerpo de la mujer acosada o abusada no va más allá del episodio intimo molesto individual o de la torpeza del sexo opuesto; si esto no se reconoce el problema es grave; como también el no reconocer que el abuso y el acoso está instalado en el imaginario como lo normal, y que en ultimas se convirtió en una costumbre.

“Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio hacia los hombres y la sexualidad”

No es tan difícil hacer una línea divisoria entre el abuso sexual y el acoso o la violación a la incapacidad o la inapropiada idea de la conquista; como lo anote anteriormente, aquí no se trata de individualizar los casos y mezclar la sensualidad que a mi manera de ver está inmersa en nuestra naturaleza humana tanto de los hombres como de las mujeres y que no es el caso poner en discusión; aquí no hay prejuicios sobre la sexualidad, no se está sancionando; al contrario la llaman por su nombre e invitan a las mujeres a elegir, decir SI o NO, decidir por ella si lo desea, asumir su cuerpo libre y sin fantasmas, abogarla si quiere, la sexualidad es un derecho.

Puritanas? no hay tal ; la campana ME TOO y TIMES UP es el resultado de la urgencia de hacer público lo que por centurias ha sido silenciado por las sociedades patriarcales. Me temo que calificar a ME TOO y TIMES UP de timoratas o puritanas no es un nuevo debate, ya lo han planteado algunas feministas españolas como Amelia Valcarcel con argumentos que fraccionan.

Sobra decir que esta calificación de puritanas tampoco hoy está inscrita con lo que paso en el siglo XVI en la historia del pasaje religioso; donde los puritanos insistían en la conversión para exonerar el error y el pecado y adherirse a las reglas de la moralidad.

Talvez en lo único en que estaríamos de acuerdo es el reconocimiento que las iglesias y los fundamentalistas religiosos son los agresores a la libertad sexual, ellos con sus coacciones, amenazas, privación, contradicciones, son instrumentos no menos salvajes y que también son violencia hacia las mujeres.

El movimiento ME TOO y TIMES UP ya no es solo una campaña, al presente es un movimiento que hoy contribuye al dialogo, en menos de unas semanas hemos empezado a escuchar a las víctimas; este es solo el comienzo y sabemos que habrá una gran batalla; nuestro compromiso, derribar el patriarcalismo.

Sylvia





Monday, January 08, 2018

TIME'S UP SU TIEMPO TERMINO!!!


TIME’S UP
SU TIEMPO TERMINO

2017 El año donde las mujeres fuimos las protagonistas; comenzó con la movilización en 21 de Enero un día después de la posesión de Trump, ese día se marcó un hito en la historia del Feminismo y de los movimientos de mujeres; millones de mujeres alrededor del mundo salimos a las calles a protestar contra Trump y por nuestros derechos; la movilización en Washington fue una de las más multitudinarias marchas en la historia de los EU, asistí como parte de la delegación de 500 mujeres Canadienses. La consigna central fue “is What a Feminist Looks Like; el 56% de las mujeres en EU se reconocen como feministas sumándose a las labores de concientización y apoyo, adicional a esto el soporte de hombres que asumen para si el feminismo.

Así, el inicio del año comienza con las mujeres del mundo retando al presidente Trump por su política conocida como retardataria, misógina y de extrema religiosidad exhibida en toda su campaña y en manifestaciones antes y después como presidente; los hechos confirmaron lo que suponíamos vendría en detrimento de las mujeres como también el deterioro de la democracia en los EU. Los expertos dicen que sus medidas facturadas en estos largos meses han decapitado la esencia de unas de las más conocidas democracias del mundo.

También se dice que “Trump ha acabado con la autoridad moral de la presidencia” sus continuas rabietas, sus incontenibles tweets y comentarios a priori en detrimento aun de sus más cercanos amigos; sus ataques absurdos sobre la noticias factas llamándolas falsas; sus mentiras desmedidas y arcaicas; todavía el mundo civilizado se pregunta porque este señor está sentado en la silla de la presidencia de los EU.

En Octubre 2017 ocurre el caso del famoso Weinstein ahora llamado el efecto dominó que rompió definitivamente el silencio y el ocultamiento del acoso y abuso sexual en el mundo del cine, deportes, tv, actores, periodistas, políticos, que hoy están en lista en los periódicos más leídos en el mundo como The Globe and Mail donde no solo aparecen los denunciados recientemente sino también los que han pagado fortunas para silenciar las voces de sus víctimas, como el caso de el comentarista de FOX Bill O’Reilly quien ha pagado $36 millones de dólares en 6 demandas, y en donde su conducta de depredador ha sido reportada mucho antes que las de Weinstein; también están en la lista los poderosos hombres ya despedidos por empresas y o multinacionales, descritos como depredadores sexuales y que sus nombres no habían sido profusamente publicados en la prensa tan detalladamente.

Viene seguidamente la campaña # ME TOO que ha generado finalmente el reconocimiento al abuso y el acoso a la mujer; también Canadá abre otro capítulo en las denuncias contra famosos directores de teatro, cine y deporte, el campo militar.

Estas campañas iniciadas en Hollywood como la iniciada hace menos de una semana y lanzada oficialmente anoche en The Golden Globe Awards, la celebro, si… la aplaudo como un paso enorme en el mundo del cine y TV; después de todo la influencia que ejerce el cine y la televisión es inmenso, no hay duda que trasciende y difunde; por eso TIME’S UP - SU TIEMPO TERMINO ¡!! ha despejado la nube y el silencio de la lacra real que hemos sufrido las mujeres.

Hoy llegamos a un momento importante, un momento que debemos conservar y continuarlo,2018 y en adelante; los poderosos hombres depredadores sexuales ya están en la mira, ya se nombran, están en las listas, seguiremos nombrándolos. Las feministas podemos decir que definitivamente esa epidemia del abuso sexual que se hospedó en el imaginario social como lo común y lo normal, salió finalmente a flote, y tengámonoslo por seguro ya no hay reversa!!!

Sylvia.