Saturday, February 13, 2010

COMO CONCILIAR?

La burka otra vez...

Como conciliar cuando algunas feministas islámicas aseguran que el uso de la burka o los higabs son asunto de escogencia y … “it’s nobody’s business” meterse en el guardarropa de las mujeres,o en los asuntos de cama… ni lo uno ni lo otro;delimitan el problema dándole un carácter estrictamente “conveniente” y que obviamente no lo es; el objeto de usar la burka y los higabs esta dirigido a los espacios públicos,cubrirse para los demás, pero sobre todo cubrirse por mandato masculino y su manipulado sentido de propiedad; recreado también con el asunto religioso que impone y del cual parece ser “imposible” escapar.

Parecería también que esta puesto de nuevo el discurso del viejo feminismo occidental (casi 20 años) donde se debatía y se departía mucho sobre los espacios privados, en donde muchas veces diluían el debate, y en el camino se reconciliaban practicas sumergidas y establecidas en la costumbre y las tradiciones, “el alimento religioso” nutriendo también el imaginario popular y marcando un “útil” y peligroso estatus para las mujeres sin realmente transformar nada.

Ciertamente las feministas islámicas están dando pasos en la búsqueda en las reivindicaciones de las mujeres, pero no hay duda que se quedan cortas en la argumentación y a todas luces les queda un inmenso camino por recorrer.

Replantearse y cuestionar las condiciones de las mujeres debe pasar definitivamente por todos los espacios de las sociedades incluyendo las religiones;esto es una obligación de ética integral; de lo contrario no democratizaremos un ápice nuestra situación como mujeres en todos los espacios y escenarios que habitamos.

Por estos días el Parlamento francés debate el uso de los velos. Las burkas, los higabs en todos los espacios públicos y o en los servicios públicos, incluyendo el transporte publico; Nicolas Sarkozy dice que la burka es una prisión para las mujeres y que esto no se tolerara en Francia; según los datos, Francia pasa ya los cinco millones de musulman@s.

Aun en el mundo musulmán moderado como en Suiza los temas como, la poligamia, apostasía o la desigualdad de herencias entre hijas e hijos, temas manejados por la feminista y periodista Mireille Valette permanecen sin respuesta. Por eso todavía me pregunto como conciliar?

Sylvia Alonso

No comments:

Post a Comment