Wednesday, January 31, 2018

FEMINISMOS.



"Que nada nos limite
Que nada nos defina
Que nada nos sujete
Que la libertad sea nuestra propia sustancia"

Simone de Beauvoir (1908-1986)


Toda discusión entre feministas y no feministas es bienvenida, para quienes nos consideramos feministas el dialogo es nuestro recurso; porque si en algo ha alcanzado el feminismo es crecer en la pluralidad y la diferencia y en esa diferencia… nos multiplicamos.

Leyendo el manifiesto de algunas mujeres francesas, cada párrafo tiene un peso inmenso que requiere mucha cautela, su mirada confunde porque sobre el cuerpo de la mujer acosada o abusada no va más allá del episodio intimo molesto individual o de la torpeza del sexo opuesto; si esto no se reconoce el problema es grave; como también el no reconocer que el abuso y el acoso está instalado en el imaginario como lo normal, y que en ultimas se convirtió en una costumbre.

“Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio hacia los hombres y la sexualidad”

No es tan difícil hacer una línea divisoria entre el abuso sexual y el acoso o la violación a la incapacidad o la inapropiada idea de la conquista; como lo anote anteriormente, aquí no se trata de individualizar los casos y mezclar la sensualidad que a mi manera de ver está inmersa en nuestra naturaleza humana tanto de los hombres como de las mujeres y que no es el caso poner en discusión; aquí no hay prejuicios sobre la sexualidad, no se está sancionando; al contrario la llaman por su nombre e invitan a las mujeres a elegir, decir SI o NO, decidir por ella si lo desea, asumir su cuerpo libre y sin fantasmas, abogarla si quiere, la sexualidad es un derecho.

Puritanas? no hay tal ; la campana ME TOO y TIMES UP es el resultado de la urgencia de hacer público lo que por centurias ha sido silenciado por las sociedades patriarcales. Me temo que calificar a ME TOO y TIMES UP de timoratas o puritanas no es un nuevo debate, ya lo han planteado algunas feministas españolas como Amelia Valcarcel con argumentos que fraccionan.

Sobra decir que esta calificación de puritanas tampoco hoy está inscrita con lo que paso en el siglo XVI en la historia del pasaje religioso; donde los puritanos insistían en la conversión para exonerar el error y el pecado y adherirse a las reglas de la moralidad.

Talvez en lo único en que estaríamos de acuerdo es el reconocimiento que las iglesias y los fundamentalistas religiosos son los agresores a la libertad sexual, ellos con sus coacciones, amenazas, privación, contradicciones, son instrumentos no menos salvajes y que también son violencia hacia las mujeres.

El movimiento ME TOO y TIMES UP ya no es solo una campaña, al presente es un movimiento que hoy contribuye al dialogo, en menos de unas semanas hemos empezado a escuchar a las víctimas; este es solo el comienzo y sabemos que habrá una gran batalla; nuestro compromiso, derribar el patriarcalismo.

Sylvia





No comments:

Post a Comment